• Dani Sordo y Cándido Carrera colocan a Hyundai Motorsport en el segundo puesto en un dramático sábado en el Rally Acrópolis, la décima prueba del Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2023.
  • Tras una buena actuación en el bucle de la mañana, los belgas Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe se retiraron desde el liderato del rally con laa suspensión rota en el TC10 Pavliani 2.
  • Esapekka Lappi/Janne Ferm sufrieron más problemas técnicos en el segundo día del evento y se encuentran quintos de cara a las tres pruebas finales del domingo.

Una tarde dramática en el Rally Acrópolis, la décima prueba de la temporada 2023 del Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC), terminó con Dani Sordo y Cándido Carrera colocando a Hyundai Motorsport en un fantástico segundo puesto.

Los españoles son el equipo Hyundai Shell Mobis World Rally Team mejor clasificado, con sus compañeros Esapekka Lappi/Janne Ferm en quinta posición. Los líderes del viernes, Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe, lamentablemente se retiraron desde su reñido primer puesto en la primera especial del bucle de la tarde.

El agotador itinerario del sábado constaba de tres especiales disputadas dos veces: Pavliani (TC7/10, 24,25 km), Karoutes (TC8/11, 28,44 km) y Eleftherohori (TC9/12, 18,02 km). Los duros e implacables caminos se volvieron cada vez más traicioneros con cada pasada. Muchas tripulaciones sintieron la naturaleza dura del «Rally de los Dioses» durante todo el día.

Sordo/Carrera fueron uno de los pocos equipos que tuvieron recorridos sin problemas en las traicioneras especiales. Ganando posiciones en cada tramo de la mañana, los españoles eran cuartos al final del primer bucle. Su trayectoria ascendente continuó en el TC10 Pavliani 2, cuando avanzaron hasta un puesto provisional en el podio, pero el péndulo se inclinó a favor de Elfyn Evans en el siguiente tramo.

Un impresionante tramo final, el TC12 Eleftheohori 2, vio a Sordo marcar el segundo mejor tiempo, suficiente para colocarse entre los tres primeros provisionales. El Hyundai i20 N Rally1 Hybrid nº 6 ganó otra posición tras los problemas del líder del rally, Sébastien Ogier, y los españoles llegan a las tres últimas especiales del evento en un notable segundo puesto.

Lappi/Ferm soportaron un día de formación de carácter. Sin embargo, la tripulación finlandesa nunca se rindió. Un problema con el freno de mano en el primer tramo les hizo perder algo de tiempo frente a sus rivales, antes de que sufrieran un pinchazo en el TC8 Karoutes 1. El equipo pudo cambiar el neumático y continuar su camino con una conducción conservadora hasta el tramo final para regresar con seguridad. Su Hyundai i20 N Rally1 Hybrid vuelve a la asistencia. Otros problemas ocurridos por la tarde obstaculizaron su progreso. Los finlandeses terminaron el día en quinta posición, pero la naturaleza impredecible del Rally Acrópolis significa que todavía hay mucho por jugar el domingo.

Había sido un comienzo de día luchador para Neuville y Wydaeghe, que inicialmente perdieron el liderato de la prueba en la primera especial. Una actuación estelar en la siguiente permitió a los belgas recuperarse de un déficit de casi ocho segundos para recuperar el primer puesto.

Neuville amplió aún más su ventaja en el último tramo del bucle de la mañana para llegar a la asistencia del mediodía con una saludable ventaja de diez segundos, pero las abrasivas rutas de tierra del Rally Acrópolis le restaron fuerza por la tarde. El dúo se vio obligado a retirarse del día en el TC10 Pavliani con la suspensión rota, ya que las carreteras cubiertas de rocas y llenas de agujeros detuvieron el intento de victoria.

Dani Sordo/Cándido Carrera (#6 Hyundai i20 N Rally1 Hybrid)

Los españoles subieron cinco puestos en la general el sábado.

La tripulación consiguió el segundo puesto en la apasionante especial final.

Sordo dijo que: «Estoy muy contento con el día de hoy. Me gustaría estar más cerca de los demás, pero hemos gestionado bastante bien las condiciones y ahora estamos segundos. Honestamente, aunque los tramos fueron un poco exigentes, fueron mucho mejores de lo que esperábamos. La segunda especial fue resbaladiza y dura para los neumáticos, una verdadera muestra del Acrópolis, y Eleftherotori tenía piedras por todas partes, por lo que tuvimos que ir con mucho cuidado con el coche. Al final no hemos tenido problemas, lo cual es muy importante. Tenemos mucho trabajo que hacer esta noche. Mañana será un día largo y los tramos estaban en muy malas condiciones durante los reconocimientos, pero espero que podamos llevarnos a casa un buen resultado para el equipo».

Esapekka Lappi/Janne Ferm (#4 Hyundai i20 N Rally1 Hybrid)

Los duendes técnicos continuaron el sábado.

Los finlandeses están decididos a llevar el espíritu de lucha al Power Stage del domingo.

Lappi dijo que: «Demasiada acción hoy. Nuestros problemas comenzaron ayer y continuaron hoy con el freno de mano por la mañana y luego con la transmisión. Seguro que el resultado es realmente malo. No sé qué podría hacer. Supongo que es simplemente mala suerte. Las condiciones hoy eran mucho mejores. Pensamos que durante los reconocimientos sería mucho más difícil, pero se secó mucho y pensé que las especiales eran bastante buenas. Veamos qué podemos hacer mañana. Estaremos atentos a los puntos del Power Stage, pero primero tenemos que llegar allí».

Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 Hybrid #11)

La victoria de tramo en el TC8 Karoutes permitió a los belgas recuperar el liderato del Rally Acrópolis.

La rotura de la suspensión delantera derecha en el TC10 Pavliani 2 provocó el desgarrador abandono de la pareja.

Neuville dijo que: «Estábamos liderando el rally pero desafortunadamente nos vimos obligados a retirarnos en el TC10. Llevábamos unos 11 kilómetros de tramo, siguiendo la trazada, cuando pasamos por un agujero y se rompió la suspensión. No sabemos exactamente qué se rompió, creo que la acumulación de vibraciones y golpes durante todo el fin de semana provocó un fallo en la suspensión tras un impacto. Al fin y al cabo, éste es uno de los rallies más duros de la temporada, y este año es especialmente duro para los coches. Es muy frustrante volver a tener mala suerte este fin de semana considerando todo el trabajo duro y los esfuerzos que todos hacen para conseguir el mejor resultado posible. La actuación estuvo ahí, pero todo tiene que ser perfecto para sumar el máximo de puntos. Ahora, esperamos con ansias que el próximo evento termine en lo más alto de los últimos tres rallies de la temporada».

El director del equipo Hyundai Motorsport, Cyril Abiteboul, dijo que: «Sabemos que Grecia es una prueba dura y hoy demostramos una vez más que es una reputación bien merecida. Es un sentimiento muy amargo para todos que Thierry y Martijn se hayan retirado. Estaba muy claro que estaban en una posición de mando y nuestras posibilidades de ganar este rally eran reales. Lo sentimos por ellos, pero también por el trabajo realizado en la preparación del rally, ya que queríamos defender nuestra victoria del año pasado. Lamentablemente el destino decidió lo contrario. Todavía tenemos que entender exactamente qué pasó, pero esperamos reparar el coche para mañana. No fue la única acción del día: Esapekka tuvo que luchar contra su coche para volver a llevarlo a la asistencia, y felicitaciones a él y a Janne por haber podido hacerlo. Necesitamos investigar qué causó el problema de transmisión. Dani pudo superar los desafíos y problemas de los demás, lo que le ha colocado en una posición interesante para el domingo. Nos da una buena razón para animarnos por la pelea de mañana».

Domingo de un vistazo

Quedan tres tramos más por disputar en el último día del Rally Acrópolis.

Una única pasada por Tarzán (TC13, 23,37 km) abre el día seguida de dos pasadas por Grammeni (TC14/15, 9,00 km) para cerrar otra intensa prueba del WRC.

Clasificación
1 K. Rovanperä J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid 2:29:40.5
2 D. Sordo C. Carrera Hyundai i20 N Rally1 Hybrid +2:04.4
3 E. Evans S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid +2:09.4
4 O. Tänak M. Järveoja Ford Puma Rally1 Hybrid +4:49.7
5 E. Lappi J. Ferm Hyundai i20 N Rally1 Hybrid +6:16.2
6 T. Katsuta A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid +7:02.2

Compartir