- Hyundai Motorsport ha finalizado una difícil séptima ronda de la temporada 2023 del Campeonato del Mundo de Rallies FIA, el Rally Safari de Kenia, con Dani Sordo/Cándido Carrera en quinta posición.
- Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe y Esapekka Lappi/Janne Ferm regresaron tras sus abandonos el viernes y el sábado respectivamente para sumar puntos en el Power Stage del rally.
- Aunque decepcionado por no continuar con su racha de podios, el equipo permanece segundo tanto en la clasificación de pilotos como en la de constructores después de un fin de semana duro y desafiante.
Comunicado por: Prensa Hyundai MotorSport.
Hyundai Motorsport terminó en quinto puesto en el Rally Safari de Kenia, la séptima ronda del Campeonato del Mundo de Rallies FIA, en lo que ha sido un verdadero fin de semana de prueba para todo el equipo.
Seis tramos finales concluyeron el Rally Safari de Kenia: Malewa (TC14/17, 8,33 km), Oserian (TC15/18, 18,33 km) y Hell’s Gate (TC16/19, 10,53 km). En un intento por sacar el máximo provecho del último día, los tres equipos navegaron cuidadosamente en el itinerario para asegurarse de que sus coches llegaran a salvo al Power Stage para un esfuerzo final.
Dani Sordo y Cándido Carrera fueron los mejores clasificados de Hyundai Motorsport el domingo y consolidaron con éxito su posición con una actuación limpia y consistente. Su quinto puesto sumó puntos importantes para Hyundai Shell Mobis World Rally Team en la batalla de constructores.
Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe aseguraron el máximo de puntos en el Power Stage con una actuación agresiva para conseguir la victoria de tramo. Los belgas también superaron la diferencia con el competidor de delante para ascender al octavo puesto de la general en la penúltima especial, una recuperación significativa en un evento de naturaleza tan implacable. A pesar de su resultado en Kenia, Neuville sigue siendo segundo en la clasificación de pilotos.
Sus compañeros de equipo finlandeses Esapekka Lappi/Janne Ferm tuvieron problemas en la especial inicial, Malewa 1, perdiendo un minuto debido a un problema técnico. Pudieron volver a poner en servicio su Hyundai i20 N Rally1 Hybrid para rectificar el problema para el bucle de la tarde y terminar quintos en el Power Stage. Fue un final decepcionante para un evento prometedor para el equipo, que había estado compitiendo en una posición de podio antes de los dramas del sábado.
Con una diferencia de cuatro semanas hasta la próxima prueba de tierra, el rápido Rally de Estonia, el equipo se centrará en reagruparse para volver más fuerte y revitalizar su desafío por el campeonato en la segunda mitad de la temporada.
Dani Sordo/Cándido Carrera (Hyundai i20 N Rally1 Hybrid n.° 6)
El último día conservador aseguró el quinto puesto.
Mejor resultado de tramo con su cuarta posición en el TC18, Oserian 2.
Sordo dijo que: «El Rally Safari de Kenia fue realmente difícil, pero al menos nos llevamos a casa algunos puntos. Al final no fue tan malo como podría haber sido, pero esperábamos un poco más. Hoy estuvo bastante bien, bastante duro en algunos sitios, pero el coche fue realmente fuerte: es increíble lo que puedes hacer con estos vehículos. Corrimos bien y tratando de no cometer ningún error para llevar el coche a meta en quinto puesto, y lo logramos».
Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 Hybrid n.º 11)
La victoria de tramo en el TC19, Hell’s Gate 2, aseguró el máximo de puntos de Power Stage.
Los belgas superaron la diferencia de cuatro minutos para terminar en el octavo puesto.
Neuville dijo que: «Un fin de semana duro y desafiante. Obviamente, intentamos lo que pudimos, pero desafortunadamente en otra ocasión en Kenia no funcionó para nosotros. Hay mucha frustración para ser honesto, porque no es bueno para nuestras aspiraciones de campeonato, pero es lo que es. Dimos lo mejor, tomamos los cinco puntos en el Power Stage y peleamos hasta el octavo puesto, que fue lo máximo que pudimos hacer hoy».
Esapekka Lappi/Janne Ferm (Hyundai i20 N Rally1 Hybrid n.º 4)
Los finlandeses eran aspirantes al podio antes de su desgarradora retirada el sábado.
El quinto puesto en el Power Stage aseguró el punto de consolación.
Lappi dijo que: «Fue una semana interesante en muchas perspectivas. El resultado no es lo que todos queríamos pero esa es otra historia. Debo estar satisfecho con el ritmo que teníamos y que realmente estábamos luchando por las posiciones del podio hasta nuestro problema técnico ayer. Al menos en el Power Stage pude intentar pilotar con más normalidad, pero en general tengo que decir que ha sido una buena experiencia».
El director del equipo Hyundai Motorsport, Cyril Abiteboul, dijo que: «Estamos extremadamente decepcionados y todo el equipo está desanimado. Este es un evento que le encanta al mundo de los rallies, pero en el que nunca hemos sido fuertes y, una vez más, no lo fuimos este fin de semana. Desafortunadamente, hemos descubierto una serie de debilidades para nosotros que pensamos que se habían solucionado, particularmente los problemas que Esapekka tenía con su eje. Lo sentimos mucho por él, ya que ha estado trabajando muy duro y su gran ritmo le ha puesto en condiciones de luchar por el podio. Los problemas relacionados con la suspensión detuvieron a Thierry en su camino para recuperarse de un comienzo discreto, lo que es una decepción para todos nosotros para su batalla por el título de pilotos. Dani entregó lo que se esperaba de él y ayudó a mitigar el costo en la lucha por el campeonato. En general, fue un mal fin de semana para nosotros, pero debe ser una plataforma útil para abordar nuestros problemas técnicos antes del próximo rally».
Próxima prueba
La octava ronda del Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2023 será el Rally de Estonia, que tendrá lugar del 20 al 23 de julio.
Clasificación final
1 S. Ogier V. Landais Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid 3:30:42.5
2 K. Rovanperä J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid +6.7
3 E. Evans S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid +2:58.5
4 T. Katsuta A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid +3:23.8
5 D. Sordo C. Carrera Hyundai i20 N Rally1 Hybrid +5:05.4
6 O. Tänak M. Järveoja Ford Puma Rally1 Hybrid +9:14.4
7 P. L. Loubet N. Gilsoul Ford Puma Rally1 Hybrid +16:15.7
8 T. Neuville M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 Hybrid +24:47.0
9 K. Kajetanowicz M. Szczepaniak koda Fabia Evo + 26:33.4
10 O. Solberg E. Edmondson koda Fabia Evo + 27:04.0
Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2023. Clasificación de constructores
1 Toyota Gazoo Racing World Rally Team 283
2 Hyundai Shell Mobis World Rally Team 241
3 M-Sport Ford World Rally Team 174
Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2023. Clasificación de pilotos
1 K. Rovanperä 139
2 T. Neuville 102
3 E. Evans 98
4 O. Tänak 97
5 S. Ogier 97
6 E. Lappi 68
7 D. Sordo 46
8 T. Katsuta 35
9 P.L Loubet 20
Todos los resultados quedan sujetos a la confirmación oficial de la FIA