El pasado sábado se desarrolló la Asamblea General Ordinaria 2024 de la Federación Interinsular de Automovilismo de Las Palmas, donde el denominador común fueron los amplios acuerdos para sacar adelante el «dossier» completo, de los diferentes temas presentados a los asamblearios del automovilismo de la provincia de Las Palmas. La unanimidad y el consenso brillaron más que nunca a la hora de las votaciones, lo que no impidió que fuera una reunión larga y que de nuevo el ajuste del calendario deportivo fuera el punto más debatido del orden del día.
Comunicado por: Prensa Federación de Automovilismo de Las Palmas.
Se aprobaron todos los puntos por mayoría absoluta en una Asamblea FALP celebrada en el Gran Canaria Arena, que se alargó más de tres horas y con la participación de 44 de los 58 asamblearios. En la mesa, el presidente de la FALP Miguel Angel Domínguez estuvo acompañado por el secretario Gregorio Toledo y por Acaymo Reyes, presidente de la comisión de seguridad y director de carrera, que se encargó de la parte deportiva de los reglamentos y prescripciones.
Miguel Angel Domínguez abrió el acto realizando un resumen de todas las actuaciones realizadas en 2023, con repaso incluso a las competiciones y a los destacados resultados de varios de nuestros deportistas en campeonatos nacionales e internacionales. Destacó también la adquisición de material para el ejercicio de las funciones de los oficiales, como relojes de cronometraje o carpas para los puestos de control o verificaciones. Otro acuerdo importante es el que se ha llegado con el Ayuntamiento de Agüimes para realizar las galas de campeones de 2024 y 2025 en el Auditorio de este municipio, como ya se inició en la última entrega de trofeos, se organizará una Semana del Motor en el recinto ferial del Cruce de Arinaga.
Se modificó el orden del día al no ser nombrado el Juez Único, pues se acordó previamente que esta responsabilidad quedará en manos del Juez Único de la FCA.
En la parte económica, que recibió sin problemas el apoyo unánime de la Asamblea, se resaltaba el balance presupuestario de 2023 con un superávit de más de 26 mil euros y un presupuesto para 2024 que se acerca al medio millón de euros. Destacando un año más las aportaciones del Cabildo de Gran Canaria y de Lanzarote para el fomento del automovilismo en sus respectivas islas, aparte de las subvenciones que pueden recibir directamente los organizadores, promotores y deportistas.
También fue aprobado en la Asamblea el archivo de la historia de nuestro automovilismo provincial, que comprende tres apartados diferenciados: la adquisición de documentos (reglamentos, resultados, hojas de tiempos, revistas, etc) desde las temporadas 1972 hasta 2014, y a partir de aquí los dossiers completos de cada prueba, que se convierten en la auténtica «Memoria Histórica» de la FALP; la digitalización de todos los resultados provinciales en pruebas de asfalto desde el año 1954 hasta la actualidad en documentos Excel y PDF para su inclusión en la web federativa, quedando pendientes de valoración los rallys sobre tierra. Todo lo anterior se complementa con la entrega de un centenar de fotografías escaneadas, correspondientes a las primeras décadas por su indudable valor gráfico y como homenaje a los pilotos pioneros.
Como incentivo a los jóvenes valores, se mantiene el «Volante FALP» con un presupuesto de 32.000 euros, pero se aumenta el límite de edad del piloto a los 35 años y deberá comprometerse -sólo si fuese necesario- a finalizar el campeonato en el que participe aportando el presupuesto restante. También se aumentará el número de cursos a través de la «Libreta FALP».
En el capítulo de reglamentos será novedad la inclusión del Gran Canaria Historic Rally en el Campeonato Provincial. Los vehículos tipo E1 y E2 solamente pueden participar en rallysprint y montaña. Los car-cross continuarán con su campeonato provincial en los slaloms de tierra de las tres islas. El Rallye Isla de los Volcanes tendrá coeficiente 1,5 y la última subida de montaña calendada coeficiente 1,2 Se confirma el Campeonato Insular de Fuerteventura con pruebas sobre tierra, a falta de definir los clubes organizadores de las competiciones. Y en Regularidad Sport se establece el Trofeo 60, continuando con el criterio de la Federación Canaria. Por último, los cambios de concursantes a efecto de puntos para el campeonato de interclubes, solamente será tenido en cuenta el primero con el que haya participado el piloto.
Además de todos los campeonatos de las diferentes modalidades, tanto provinciales, como insulares, fueron igualmente aprobados el Trofeo Enma-2RM, Copa 1.6-Pastelería La Madera, Copa Clio Cardones-Prodrive, Trofeo ProAuto-La Madera y Copa BMW Power, entre otros que están pendientes de sumarse a los diferentes certámenes.
El calendario oficial con respecto al provisional, queda pendiente del ajuste de varias fechas para evitar al máximo las coincidencias, ya sean de la misma modalidad o con pruebas de rango regional en otras islas.
Fotos de la asamblea del pasado sábado con la mesa presidencial y de la sala con los asamblearios (gentileza de Motor 2000).