El Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos celebró la segunda prueba de su temporada del 2023 en el rallye de Extremadura Histórico. La novena edición de la competición organizada por Volantia Racing Club se disputó los días 14 y 15 de abril sobre un recorrido formado por nueve pruebas especiales en cinco tramos cronometrados diferentes.

Los vencedores en las categorías de velocidad del CERVH fueron Manuel Muniente y Ezequiel Salgueiro en ‘Pre 2000’, Joan Riberas y Álvaro Menéndez en ‘Pre 81’ y Antonio Dezcallar y Jose Antonio Sans en ‘Pre 90’ mientras que Ángel Domínguez y Raquel Quintana se adjudicaron los puntos en la Copa de España Classic. En Regularidad Sport se impusieron Jaime y Enrique Carbonell y en Regularidad el triunfo final fue para Odón Muñiz y Roberto Rodríguez.

 

CAMPEONATO DE ESPAÑA – PRE2000

 

Manuel Muniente – Ezequiel Salgueiro (BMW M3 E36) – ganadores Pre 2000

Manuel Muniente y Ezequiel Salgueiro dominaron de principio a fin en el rallye de Extremadura Histórico. El piloto madrileño y su copiloto gallego se resarcieron de su desafortunado arranque de temporada en el Costa Brava, cuando una serie de problemas mecánicos en su BMW les dejaron sin opciones. En la prueba cacereña, el M3 funcionó a la perfección lo que permitió a Muniente y Salgueiro adjudicarse el mejor tiempo en todas las especiales para llegar a la meta de Jarandilla de la Vera como claros vencedores en la categoría ‘Pre 2000’.

El segundo puesto en ‘Pre 2000’ lo ocuparon Óscar García y María Jesús Cabalga, que terminaron a cerca de seis minutos y medio de los ganadores con su Peugeot 306, resultado que situa al equipo andaluz al frente de la general certamen.

El podio de ‘Pre 2000’ lo completaron los asturianos Juan Manuel Rúa y Luis Fernando Alvarez-Cascos, terceros a algo más de quince minutos en su estreno en el CERVH con el Citroën Saxo.

 

CAMPEONATO DE ESPAÑA – PRE81

Joan Riberas - Álvaro Menéndez (Porsche 911SC) - ganadores Pre 81

Joan Riberas – Álvaro Menéndez (Porsche 911SC) – ganadores Pre 81

Joan Riberas y Álvaro Menéndez se destacan al frente de la general de la categoría ‘Pre 81’ tras sumar todos los puntos en disputa en el rallye de Extremadura Histórico. Pese a no tener rivales en su categoría después del cambio de montura a última hora de Carlos Padilla y Patricia Procopio, al no estar reparado su Ford Escort luego los problemas mecánicos sufridos en el Costa Brava, el piloto catalán y su copiloto asturiano rodaron igualmente a buen ritmo con su Porsche 911SC, marcando siempre cronos de buen nivel para completar un rallye sin errores, disfrutando al máximo de los preciosos tramos del Valle del Jerte.

 

CAMPEONATO DE ESPAÑA – PRE90

Antonio Dezcallar - Jose Antonio Sans (Toyota Celica) - ganadores Pre90

Antonio Dezcallar – Jose Antonio Sans (Toyota Celica) – ganadores Pre90

Rallye lleno de contrastes para Antonio Dezcallar y Jose Antonio Sans, vencedores en la categoría ‘Pre 90’ del CERVH en el rallye de Extremadura Histórico. Antes del inicio de la competición, el equipo mallorquín detectó un problema mecánico en su Toyota Celica que parecía condenarlos al abandono sin llegar siquiera a tomar la salida de la especial disputada el viernes. Sin embargo, el trabajo de sus mecánicos al término de la jornada les permitió reincorporarse con ‘super rallye’ el sábado una vez resuelta la avería y acabar logrando el triunfo en ‘Pre 90’ tras marcar buenos registros en las ocho especiales de la segunda etapa.

En la segunda posición de ‘Pre 90’ concluyeron Santiago Barragán y Francisco Javier Sánchez después de un rallye lleno de problemas mecánicos en el Subaru Legacy. El piloto extremeño y su copiloto sufrieron para seguir en carrera peso a los fallos del vehículo y, aunque a más de veinte minutos de los ganadores de su categoría, su esfuerzo se vio recompensando con la llegada a la meta en el rallye organizado por su escudería.

 

COPA DE ESPAÑA CLASSIC y TROFEO DE ESPAÑA CLASSIC SILUETAS

Ángel Domínguez – Raquel Quintana (Opel Corsa) – 1º Copa Classic

 

Ángel Domínguez y Raquel Quintana toman ventaja al frente de la general de la Copa de España ‘Classic’ tras anotarse un pleno de puntos para su cuenta en el rallye de Extremadura Histórico con su Opel Corsa. Inicialmente la categoría estuvo dominado por Carlos Padilla y Partricia Procopio, que participaron en la prueba con un BMW 320 encuadrado en ‘Classic’ en lugar de con su habitual Ford Escort MKII de ‘Pre 81’. Sin embargo, un problema eléctrico en el segundo bucle de tramos les obligó a abandonar y dejó el primer puesto en poder del piloto leonés y su copiloto gallega.

La dureza de los bonitos tramos extremeños se dejó sentir especialmente en el nuevo Trofeo Classic Silueta. Los tres espectaculares prototipos con mecánica de grupo E2 nacional y carrocería clásica que tomaron la salida el viernes desde Jarandilla de la Vera dieron espectáculo pero acabaron sucumbiendo uno tras otro y ninguno de ellos consiguió terminar la prueba.

 

CAMPEONATO DE ESPAÑA – REGULARIDAD SPORT

Jaime Carbonell – Enrique Carbonell (Ford Sierra) – ganadores Regularidad Sport

Jaime y Enrique Carbonell sumaron en el rallye de Extremadura Histórico una victoria que llevaban tiempo buscando en la categoría de ‘Regularidad Sport’ del CERVH. Los mallorquines del Ford Sierra se situaron al frente de la tabla en la mañana del sábado y lograron mantener la primera posición hasta el final pese a la remontada de los actuales campeones, Asier Santamaría y Roberto Rentería, que habían caído al sexto puesto de la clasificación el viernes a causa de una leve salida de carretera en la primera especial. El piloto vasco y su copiloto cántabro fueron recuperando terreno el sábado pero tuvieron que conformarse finalmente con el segundo puesto, resultado que les permite conservar el liderato en la general del certamen.

El podio de ‘Regularidad Sport’ en el rallye extremeño lo completaron los canarios Carlos Javier Jorge y Sergio Marrero tras superar con su Porsche 911SC en la parte final del rallye al BMW de José Luis Moreno e Isidre Esteve. Los catalanes habían terminado la jornada del viernes como líderes pero fueron perdiendo posiciones en la del sábado, sufriendo especialmente las medias de velocidad más altas de los tramos del último bucle para acabar clasificándose en el cuarto puesto.

 

CAMPEONATO DE ESPAÑA – REGULARIDAD

Odón Muñiz – Roberto Rodríguez (Lancia Delta) – ganadores regularidad

La categoría de regularidad volvió a ser en el rallye de Extremadura Histórico la más igualada de las que componen el CERVH. La corta etapa del viernes terminó con empate en la primera posición entre Toni Verdaguer-‘Meius’ Mora y Odón Muñíz-Roberto Rodríguez, seguidos a sólo una décima por José María Molas y Josué Sánchez.

El sábado, los asturianos del Lancia Delta tomaron ventaja en las especiales de la mañana y se mantuvieron en cabeza en las de la tarde para acabar logrando su primera victoria en el campeonato de España en el que era, además, el primer rallye del nacional que Odón y Roberto disputaban fuera de su región. Para los catalanes del Porsche 944 fue la segunda posición, resultado que permite a Toni y ‘Meius’ pasar a ocupar el primer puesto en la general del campeonato.

El podio de regularidad en el rallye extremeño lo completaron el madrileño Darío José García y su copiloto, Emilio Pascual, que fueron de menos a más con su BMW, pasando del sexto puesto que ocupaban el viernes al quinto a mitad de la jornada del sábado para concluir finalmente terceros.

 

CLASIFICACIONES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comunicado por: Prensa CERVH (Campeonato de España de Rallyes de Vehículos Históricos)

Compartir