Victorias de Muniente-Vallejo (Pre 2000), Ferreiro-Anido (Pre 81), Foncueva-De la Puente (Pre 90), Martínez-Fueyo (Regularidad Sport) y Verdaguer-Mora (Regularidad) en la quinta prueba del CERVH 2023.
El Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos celebró su quinta prueba de la temporada del 2023 los días 7 y 8 de julio en el rallye de Avilés Histórico. La competición organizada por la Escudería Avilesina arrancó el viernes con la ceremonia protocolaria de salida en el Centro Cultural Niemeyer y se desarrolló a lo largo del sábado sobre un recorrido formado por ocho pruebas especiales a disputar sobre cuatro tramos diferentes.
Comunicado por: Prensa CERVH – Campeonato de España de Rallies de Vehículos Históricos.
En las categorías de velocidad del CERVH los vencedores fueron Manuel Muniente y Diego Vallejo en ‘Pre 2000’ con un BMW M3 E36, Xesús Ferreiro y Javier Anido en ‘Pre 81’ con un Ford Escort MKII y Cele Foncueva y David de la Puente en ‘Pre 90’ con un BMW M3 E30. El triunfo en Regularidad Sport se lo adjudicaron Francisco Martínez y Adrián Fueyo, con VW Golf, y en Regularidad los ganadores fueron Antonio Verdaguer y María Jesús Mora, con Porsche 944.
Los resultados del rallye avilesino dejaron matemáticamente resueltos los títulos de pilotos y copilotos en ‘Pre 81’ para Joan Riberas y Álvaro Menéndez, de pilotos en ‘Pre 2000’ para Manuel Muniente y de pilotos y copilotos en Regularidad Sport para Antonio Verdaguer y María Jesús Mora.
CERVH PRE 2000
Manuel Muniente se aseguró matemáticamente el título en la nueva categoría ‘Pre 2000’ del Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos tras lograr en el rallye de Avilés su cuarta victoria de la temporada. Copilotado en esta ocasión en su BMW M3 E36 por Diego Vallejo, el piloto catalán marcó el mejor tiempo de su categoría en las ocho especiales además de ser el más rápido de todos los participantes del rallye en siete de ellas para acabar consiguiendo un rotundo triunfo con el que dejar sentenciado el campeonato a falta aún de las dos últimas pruebas de la temporada.
La segunda posición en ‘Pre 2000’ la ocuparon durante la primera mitad del rallye Ricardo Gómez y Pablo Marcos pero una fuerte salida de carretera con su Mitsubishi EVO VI en la quinta especial les obligó a abandonar. El segundo puesto quedó entonces en poder de Adriá Torres y Pau Palma, que lo mantuvieron hasta el final de la competición logrando cronos muy meritorios con su pequeño Nissan Micra.
CERVH PRE 81
En su segunda participación esta temporada en el CERVH, Xesús Ferreiro y Javier Anido repitieron en Aviles el resultado conseguido en Pravia logrando una nueva victoria en la categoría de ‘Pre 81’. Los gallegos del Ford Escort MKII lideraron de principio a fin, seguidos de cerca en la primera mitad del rallye por Francisco López y Carlos Riesgo, que marcaron el ‘scratch’ de ‘pre 81’ en la última especial de la mañana para situarse a menos de diez segundos de los líderes.
El duelo estaba servido para las especiales de la tarde pero una avería de su Escort MKI en el primer paso por el tramo de La Picosa dejó fuera de carrera al piloto lucense y su copiloto asturiano. A partir de ahí, Ferreiro y Anido ya no necesitaron forzar para adjudicarse el triunfo en la categoría aunque no por ello bajaron su ritmo, registrando incluso el mejor crono absoluto en la última especial del rallye.
La segunda posición de ‘Pre 81’ en Avilés fue para Joan Riberas y Álvaro Menéndez, resultado con el que el piloto catalán del Porsche 911SC y su copiloto asturiano certificaron la consecución del título de campeones de la categoría por segundo año consecutivo.
El podio de ‘Pre 81’ lo completaron en la Plaza de España avilesina los asturianos Francisco Javier Álvarez y Sara González, terceros clasificados con su Ford Escort MKII.
CERVH PRE 90
Claro dominio de Cele Foncueva y David de la Puente en la categoría ‘Pre 90’. Un año después del estreno de su BMW M3 E90 en los tramos avilesinos, saldado entonces con un temprano abandono debido a problemas mecánicos, los asturianos fueron los más rápidos en las ocho especiales del recorrido y se acabaron imponiendo con casi seis minutos y medio de ventaja.
Por detrás del inalcanzable equipo local, el segundo puesto fue para los vascos Aitor Irazabal y Ander Bikandi, que impusieron su BMW 325 por algo menos de un minuto al Peugeot 205 de los asturianos Ignacio José Díez y Miguel Ángel Fernández, terceros de ‘pre 90’ en la meta de Avilés.
COPA DE ESPAÑA CLASSIC y TROFEO DE ESPAÑA CLASSIC SILUETAS
Segunda victoria consecutiva en la Copa Classic para Miguel Otegui y Giovanni Breda. Después de su triunfo en el Costa Daurada con el Ford Sierra Cosworth, los actuales campeones de ‘Pre 90’ vencieron en Avilés a bordo del BMW 325i.
Los segundos clasificados en ‘Classic’ fueron los vencedores de la categoría en Pravia, José Ramón Campos y Alfredo Álvarez, que terminaron con su Ford Escort MKI a algo más de nueve minutos del equipo ganador.
El podio de ‘Classic’ lo completaron Ángel Domínguez y Raquel Quintana con su Opel Corsa, resultado que les permite mantener el liderato en la general del certamen.
En el nuevo Trofeo de España reservado a los ‘Classic Silueta’, los gallegos Daniel Remuiñán y Javier Martínez sumaron todos los puntos en juego en el rallye avilesino rodando a buen ritmo con su competitivo y cada día más fiable Peugeot 205 Proto fabricado por YaCar.
CERVH REGULARIDAD SPORT
La categoría de Regularidad Sport volvió a ser en Avilés la que deparó más alternativas. Los ganadores en Extremadura y Reus, Jaime Enrique Carbonell, lideraban al término de la tercera especial pero una avería en el diferencial de su Ford Sierra Cosworth en la cuarta les impidió completar el último tramo de la mañana aunque al menos pudieron retornar por la tarde y sumar los puntos del TC-plus.
Les relevaron al frente de la tabla los actuales campeones, Asier Santamaría y Roberto Rentería pero un doble pinchazo les hizo penalizar tras la primera especial de la tarde, lo que les envió a la tercera posición. El liderato pasó entonces a manos de Fran Martínez y Adrián Fueyo que ya lo mantuvieron hasta el final para lograr con el VW Golf su primera victoria de la temporada.
Por detrás del equipo asturiano, la segunda posición de Regularidad Sport en la meta de Avilés la ocuparon los canarios Carlos Jorge y Sergio Marrero con su Porsche 911, siendo el tercer puesto para Asier Santamaría y Roberto Rentería.
El resultado del rallye de Avilés deja muy apretada la clasificación del campeonato, que lidera ahora Francisco Martínez en el apartado de pilotos, seguido de cerca por Asier Santamaría y Jaime Carbonell, con Carlos Jorge en la cuarta posición manteniendo también opciones al título a falta de las dos últimas citas del certamen.
CERVH REGULARIDAD
Antonio Verdaguer y María Jesús Mora sentenciaron a su favor el Campeonato de España de Regularidad tras conseguir en Avilés su tercera victoria de la temporada. Un triunfo que no se decidió a favor de los catalanes del Porsche 944 hasta el último bucle de especiales, cuando una penalización por adelanto en un control horario hundió en la clasificación a los hasta entonces líderes, Christian y Marie Lantres. Pese a terminar consiguiendo los mejores registros en el cómputo total de las ocho especiales, los franceses del Peugeot 205 se vieron relegados finalmente al décimo puesto.
Tras los ya campeones en la categoría de Regularidad, terminaron en el rallye avilesino el madrileño Dario García y su copiloto, el vasco Emilio Pascual, que lograron su segundo podio de la temporada con el BMW, siendo terceros los cántabros Rufino Sasían y Eloy Dehesa pese a que su Porsche 911 terminó la competición con problemas de motor.
MIRA LAS CLASIFICACIONES:
– CERVH (PRE81-PRE90-PRE2000-Copa Classic-Trofeo Classic Siluetas)
– CERVH – Regularidad Sport y Regularidad