Finalmente serán 77 los equipos que participarán en la prueba, que se celebrará el viernes 27 y el sábado 28, y será puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de Vehículos Históricos (CERVH), así como para el Regional, Provincial y AON de Tenerife de este tipo de coches. Carlos Padilla y Patricia Procopio saldrán con el número uno en su Ford Escort RS 2000 MK II.
Comunicado por: Prensa Rallye Orvecame Isla Tenerife Histórico.
Los actuales segundos clasificados en el CERVH en la categoría Pre81 y ganadores del Rallye Rías Altas el pasado mes de septiembre, el grancanario Carlos Padilla y su copilota Patricia Procopio (Ford Escort RS 2000 MK II) encabezan el listado oficial de inscritos de la séptima y última cita del certamen estatal, que incluye 49 equipos en Velocidad, 17 en Regularidad Sport y 11 en Regularidad 60.
Mira Las Listas de Inscritos:
- Lista inscritos VEL Rally Isla Tenerife Histórico 2023_aprobada
- Lista inscritos REG Rally Isla Tenerife Histórico 2023_aprobado
Tras Padilla-Procopio saldrá el ganador el año pasado en tiempo absoluto y de la categoría Legend –ahora Pre2000– con su Mitsubishi Lancer Evo V, Eduardo Álvarez, que esta vez contará con José Alberto Barreto como navegante. César Estévez-Ancor González (Mazda RX7 Savanna) partirán con el tres e intentarán repetir su papel de la última edición de la carrera, en la que lideraban Pre81 hasta que vieron el camino del abandono. Precisamente los ganadores de esta categoría entonces, Raimon Martínez y Rusbel Pérez, saldrán con el ocho en su Talbot Sunbeam Lotus, justo por detrás de otro de los equipos llamados a luchar por la clase FIA Pre81, el de Iván Dorta-Rayco Hernández (Ford Escort RS 2000 MK I). Más atrás, en los puestos 18 y 19, encontramos a Santiago y Nuria Padilla y a José Nolasco Pérez-Rodolfo González, que marchan en primera y segunda posición del Provincial con sus respectivos Ford RS MK II y MK I, y que mantendrán su particular pelea por los puntos del certamen.
Inscritos en el plazo extraordinario, Ángel “Tito” Correa-Indalecio Abreu llevarán el cuatro en su potente Escort RS Cosworth “pata negra” con el que tratarán de luchar por la primera plaza entre los Pre2000; mientras que, Ricardo Alonso y Ezequiel de la Paz, con el cinco en su BMW M3 E30, intentarán hacer lo propio en Pre90, aunque no será tarea sencilla, dado que, entre otros, contarán con la oposición de Ayoze Cabrera-Daniel Sierra, a quienes llevarán detrás con el pequeño Opel Corsa GSi y con la idea de ejercer su habitual rol de “matagigantes”.
También en Velocidad será interesante ver cómo se desarrolla la batalla entre los Classic, una categoría en la que habrá muchos aspirantes al triunfo. David Martín-Beatriz Rodríguez (BMW 325i E30) tratarán de repetir el de la pasada edición, pero tendrán que emplearse a fondo; ya que Cristo Padilla-Goretti Martín (BMW M3), Juan Manuel Santos-Beatriz Rodríguez, líderes del Provincial de la categoría, o Iván Pérez-Rayco Oliva, con sus respectivos Toyota Corolla Twin Cam, no se lo pondrán nada fácil.
En Classic Silueta veremos una interesante lucha entre los canarios, encabezados por Raúl Quesada-Daniel Rosario (Porsche 911 Carrera RS), contra las tres unidades Peugeot 205 Proto que llegarán desde la península, entre las que se encuentra la del virtual campeón de España, Daniel Remuiñán y la del segundo piloto clasificado, Darío Calviño.
REGULARIDAD SPORT Y 60
Si bien en Velocidad el CERVH llega prácticamente decidido en sus primeros puestos, no ocurre lo mismo en Regularidad Sport, donde cuatro equipos cuentan con opciones matemáticas al triunfo en un campeonato que se decidirá en el “Isla” Histórico. Son los de Jaime y Enrique Carbonell, Francisco Martínez-José Manuel Villamayor, Asier Santamaría-Roberto Rentería, todos con Ford Sierra RS Cosworth 4×4, y el de los tinerfeños Carlos Jorge-Sergio Marrero, que con su Porsche 911 Carrera RS también lideran el Regional. Especialmente significativa es la igualdad con la que llegan los tres primeros pilotos, separados por un solo punto entre ellos, por lo que la emoción será máxima por saber quién será finalmente el campeón.
En Regularidad 60, Rufino Sasián-Eloy Dehesa (Porsche 911 SC/RS 3.0), segundos en el CERVH, y Darío García- Emilio Pascual (BMW 325i E30), terceros y ganadores de los tres últimos rallyes, lucharán por hacerse con el subcampeonato de España de la categoría.
VERIFICACIONES Y SALIDA EL VIERNES
A partir de las cuatro de la tarde del viernes 27 de octubre se llevarán a cabo las verificaciones administrativas y técnicas en el paseo portuario, en los aledaños de la plaza de España, en Santa Cruz, y unas horas más tarde, a las 20.30, tendrá lugar la ceremonia de salida en la avenida Francisco La Roche. Desde allí los vehículos se dirigirán a los aparcamientos del Parque Marítimo, donde permanecerán en régimen de parque cerrado hasta las ocho de la mañana del día siguiente, cuando arrancará la competición pura, que tendrá un recorrido total de 386 km, de los cuales 101 corresponderán a 10 tramos cronometrados. La prueba se desarrollará, por tanto, en dos jornadas, aunque con unos horarios muy asequibles tanto para los equipos locales como para los foráneos.
El Rallye Orvecame Isla Tenerife Histórico cuenta con el soporte del Grupo Orvecame-CICAR, como principal patrocinador, Fred Olsen & Balearia, Canaribat, Recalvi, RACE-RACT, másquecarpas, Cabildo Insular de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, además del apoyo de todos los consistorios por los que pasa.