- Hyundai Motorsport consiguió un segundo puesto en el Rally de México, la tercera ronda del Campeonato del Mundo de Rallies (WRC) FIA 2023, tras un fin de semana inspirador para el equipo.
- Thierry Neuville persiguió el segundo pusto hasta el Power Stage para lograr su tercer podio consecutivo de la temporada, y anotó seis victorias de tramo en el proceso.
- Dani Sordo terminó el evento en quinta posición después de que Esapekka Lappi se retirase el sábado por la mañana, cuando lideraba el rally de manera impresionante.
Hyundai Motorsport obtuvo un sorprendente segundo puesto en el Rally de México, la tercera ronda del Campeonato del Mundo de Rallies (WRC) FIA 2023, en un día final apasionante en el que Thierry Neuville sumó su tercer podio consecutivo de la temporada.
El belga estuvo involucrado en una emocionante batalla por el segundo puesto con Elfyn Evans desde el sábado. La apasionante lucha continuó hasta el domingo con los dos pilotos compitiendo en cada una de las últimas cuatro especiales.
Neuville y su copiloto Martijn Wydaeghe aguantaron los nervios en el Hyundai i20 N Rally1 Hybrid para obtener dos victorias de tramo más y avanzar hasta los últimos metros del Power Stage. Un enfoque obstinado que pagó dividendos, ya que arrebataron el segundo puesto por solo 0,4 segundos. Sus compañeros de equipo en Hyundai Motorsport, Dani Sordo y Cándido Carrera, cuyo rally se vio obstaculizado por un pinchazo el viernes por la tarde, finalizaron la prueba en una valiosa quinta plaza.
El itinerario del domingo comenzó en terreno conocido con la cuarta pasada por la superespecial de Las Dunas (TC20, 3,53 km). Neuville logró su quinta victoria de tramo del fin de semana, y la undécima del equipo, para reducir la diferencia con Evans a sólo 4,1 segundos. Todos los ojos estaban puestos en los dos contendientes durante la especial más larga del rally, Otates (TC21, 35,63 km).
Las poderosas actuaciones de ambos equipos fueron vistas con atención, ya que permanecieron codo a codo durante gran parte del tramo. Sólo medio segundo separaba sus respectivos tiempos, pero Evans amplió su ligera ventaja en la meta para tomar una ventaja de 5,8 segundos ante las especiales finales: San Diego (TC22, 12,62 km) y El Brinco Power Stage. (TC23, 9,59 km).
El péndulo volvió a girar a favor de los belgas en San Diego con otra victoria de tramo que redujo la diferencia una vez más a 2,7 segundos, cuando quedaban menos de diez kilómetros. Una actuación típicamente determinada de Neuville en el Power Stage le permitió aprovechar todas las oportunidades disponibles y, en última instancia, hizo lo suficiente para robar el segundo puesto en los momentos finales del rally.
Para Hyundai Motorsport el Rally de México ha sido un evento alentador, con Esapekka Lappi saliendo de manera impresionante el viernes. El finlandés acaparó los titulares mientras lideraba el rally antes de salirse en la especial inaugural del sábado por la mañana. A partir de ahí, Neuville tomó el relevo para continuar con los resultados ganadores de tramo del equipo. Los tres equipos de Hyundai Motorsport lograron el tiempo más rápido en México, un total de 12 de 22 posibles (se canceló la especial 15 del sábado) y mostraron el potencial de victoria del Hyundai i20 N Rally1 Hybrid en caminos de tierra irregulares y difíciles.
En el campeonato sólo cuatro puntos separan a los tres mejores pilotos, con Neuville subiendo al segundo puesto con 53 puntos, a tres del líder. Mientras tanto, Hyundai Motorsport alcanzó la marca de los 100 puntos en el campeonato de constructores, ocupando el segundo puesto tras tres rondas.
Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 híbrido n.º 11)
Segunda plaza para los belgas tras un fin de semana impresionante.
Seis victorias de tramo permitieron al equipo buscar su tercer podio de la temporada.
Neuville dijo que: «He estado a tope todo el fin de semana y estoy encantado de conseguir nuestro tercer podio en tres rallies. Nos hemos esforzado mucho para mejorar el coche durante todo el fin de semana y el comportamiento ha ido mejorando. Con nuestra posición en la carretera el primer día fue difícil. Terminamos el viernes a casi 40 segundos del líder. Desde el sábado las cosas han ido mejor y poco a poco pudimos alcanzar a Elfyn. No lo puso fácil, así que tuvimos que luchar duro hasta el final. Después de la larga especial de hoy, Otates, estaba un poco decepcionado, ya que tuve que reducir la velocidad por un par de perros en el camino. Eso nos costó tiempo, pero me quedé tranquilo y vi una oportunidad en el Power Stage. Empujé tan fuerte como pude, sin correr riesgos innecesarios. El segundo puesto es un gran premio para todo el equipo».
Dani Sordo/Cándido Carrera (Hyundai i20 N Rally1 Hybrid n.° 6)
Los españoles estaban en la disputa por el podio hasta un pinchazo el viernes.
El ritmo constante les aseguró un valioso quinto puesto y un punto en el Power Stage.
Sordo dijo que: «Tengo sentimientos encontrados porque por un lado estoy contento de que pudiéramos sumar algunos buenos puntos para el campeonato, pero también hay un poco de frustración. El pinchazo que tuvimos el viernes nos impidió estar más metidos en la pelea. Teníamos mayores expectativas de cara a este evento. La competencia es feroz y hay muchos pilotos fuertes. Hicimos bien en llevar el coche a meta en los puntos y estoy seguro de que podemos hacer un trabajo igualmente bueno en nuestro próximo rally. Ha sido genial estar de regreso en México en carreteras increíbles frente a todos estos increíbles espectadores que dan tanto amor y apoyo al WRC. Lo he disfrutado y creo que hemos demostrado nuestro potencial».
El director del equipo Hyundai Motorsport, Cyril Abiteboul, dijo que: «Lograr la segunda posición es una gran sensación y una recompensa fantástica para todo el equipo, quienes han hecho un trabajo increíble al preparar un coche competitivo y perfectamente fiable para el desafío del Rally de México. Perder a Esapekka el sábado por la mañana fue difícil después de que mostró un ritmo tan impresionante, pero seguimos concentrados en el trabajo que teníamos entre manos. Thierry venía sufriendo un poco por una posición adversa en la carretera, así como por un problema híbrido tras un salto artificial en el tramo de Ortega que le costó tiempo. Aún así, mostró su resistencia y lo hizo de manera brillante. Fue apasionado y decidido, atacando cuando importaba para hacer el trabajo. Como resultado, ha subido un puesto en el campeonato de pilotos, que sabemos que será increíblemente apretado esta temporada. Considerándolo todo, siento que tenemos un coche, tripulaciones y un equipo capaz de ser competitivo en todas las situaciones. Estoy interesado en ver cómo nos va en Croacia, esa será la próxima prueba de fuego en la pista».
Próxima prueba
El Campeonato del Mundo de Rallies FIA vuelve al asfalto el próximo mes para el Rally de Croacia, que tendrá lugar del 20 al 23 de abril y tendrá como sede el Parque de Servicio de Zagreb.
Clasificación final
1 S. Ogier V. Landais Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid 3:16:09.4
2 T. Neuville M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 Hybrid +27.5
3 E. Evans S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid +27.9
4 K. Rovanperä J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 +1:55.3
5 D. Sordo C. Carrera Hyundai i20 N Rally1 Hybrid +2:58.8
6 G. Greensmith J. Andersson koda Fabia RS +12:31.5
7 E. Lindholm R. Hämäläinen koda Fabia Evo +13:04.4
8 O. Solberg E. Edmondson koda Fabia RS +13:37.7
9 O. Tänak M. Järveoja Ford Puma Rally1 Hybrid +15:19.6
10 K. Kajetanowicz M. Szczepaniak koda Fabia Evo +15:56.6
Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2023. Clasificación de constructores
1 Toyota Gazoo Racing World Rally Team 127
2 Hyundai Shell Mobis World Rally Team 100
3 M-Sport Ford World Rally Team 73
Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2023. Clasificación de pilotos
1 S. Ogier 56
2 T. Neuville 53
3 K. Rovanperä 52
4 O. Tänak 47
5 E. Evans 44
6 C. Breen 19
7 D. Sordo 17
8 E. Lappi 15
9 G. Greensmith 8
10 T. Katsuta 8
Todos los resultados quedan sujetos a la confirmación oficial de la FIA.