• Hyundai Motorsport ha tenido un día de test en el Rally Safari de Kenia, la séptima prueba del Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2023, y ahora se centra en recuperar puntos el domingo.
  • Dani Sordo/Cándido Carrera son actualmente quintos de cara al último día del evento, mientras que Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe ascendieron hasta el noveno puesto.
  • Esapekka Lappi/Janne Ferm estaban un tercer puesto provisional cuando se vieron obligados a retirarse en el primer tramo de la tarde con un eje de roto.
    Naivasha, Kenia

Comunicado por: Prensa Hyundai Motorsport

Después de un día de desarrollo en el Rally Safari de Kenia, la séptima ronda de la temporada del Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2023, Hyundai Motorsport se está enfocando en un buen final el domingo para salvar el máximo de puntos.

El sábado contó con dos especiales maratón y un desafío más corto y suave, a los que se dieron dos pasadas. Ambos bucles abrieron con Soysamba (TC8/ES11, 29,32 km), seguido de Elmenteita (TC9/12, 15,08 km) y el impredecible Sleeping Warrior (TC10/13, 31,64 km). Si bien la amenaza de lluvia se cernía durante gran parte del día, no fue hasta el tramo final que las precipitaciones entraron en juego, lo que aportó condiciones de conducción variadas para los competidores.

Esapekka Lappi y Janne Ferm llevaron su ritmo del viernes al nuevo día, terminando terceros en la especial inicial para subir a una posición provisional en el podio. La tripulación fue la segunda más rápida en el tramo final de la mañana, el TC10 Sleeping Warrior 1, lo que amplió aún más la ventaja sobre el cuarto clasificado.

Lamentablemente, su impresionante actuación llegó a un abrupto final en el TC11 Soysamba 2. En los kilómetros finales la pareja se detuvo por un problema técnico y no pudo continuar.

Ha sido otro día sin problemas para Dani Sordo y Cándido Carrera, aunque los españoles han tenido problemas para igualar el ritmo de los competidores que tenían delante. Registraron un cuarto puesto en Sleeping Warrior 2 y terminaron el día en la quinta posición en la clasificación general. Aunque la tripulación del Hyundai i20 N Rally1 Hybrid #6 está actualmente a 90 segundos de los lugares del podio, aún podría haber algunos giros finales en la historia del Rally Safari con seis especiales aún por correr el domingo.

El equipo belga Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe regresaron al evento tras su abandono del viernes. Como primeros en la carretera el sábado, experimentaron las peores condiciones, que incluyeron secciones increíblemente embarradas y agua estancada. El dúo hizo un progreso constante en el orden, subiendo del puesto 16 al noveno en general a lo largo del día.

 

Dani Sordo/Cándido Carrera (Hyundai i20 N Rally1 Hybrid n.° 6)

Los españoles obtuvieron el mejor resultado del fin de semana, un cuarto en la traicionera especial final.

Los españoles son quintos en la general de cara al domingo.

Sordo dijo que: «Honestamente, las condiciones eran realmente difíciles. Esperaba pasar un buen rato en ese tramo final, ya que no cometimos muchos errores. Estábamos tratando de atacar bajo la fuerte lluvia, pero estaba tan resbaladizo como el hielo. Estoy tratando de pasar este rally sin problemas. Hemos tenido algo de mala suerte en el equipo, pero esperamos que sea el final de nuestros problemas. La velocidad de los coches de delante es un paso adelante de donde estamos, y es difícil igualar su ritmo. Las especiales de mañana serán un poco más rápidas, con perfiles diferentes a los de hoy. Es posible que no podamos hacer mucho con respecto a nuestra posición, sólo tenemos que sobrevivir como lo hemos hecho hoy».

 

Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 híbrido n.º 11)

La tripulación regresó el sábado en un intento por recuperarse del abandono del viernes.

Tercero más rápido en el TC12, Elementoita 2.

Neuville dijo que: «Fue un día salvaje en general. Tuvimos algunas secciones embarradas esta mañana y luego una gran lluvia y agua estancada esta tarde. Debo decir que es lo que esperábamos hoy: para poder pasar un buen rato. Mi motivación no era muy alta esta mañana, pero seguimos el objetivo de conducir y mantener nuestra velocidad. Esperábamos que la lluvia llegara más tarde en esa especial final, pero llegó cinco minutos antes y tuvimos muchos problemas, pero teníamos algunas sonrisas en el coche. Todavía tenemos el octavo puesto en la mira, así que vamos a perseguirlo mañana. Es una diferencia de cuatro minutos con seis tramos para el final y vamos a presionar mucho».

 

Esapekka Lappi/Janne Ferm (Hyundai i20 N Rally1 híbrido n.º 4)

Los finlandeses continuaron con la buena forma del viernes y subieron al tercer puesto en la general en la primera especial.

Obligado a retirarse en el TC11 Soysamba 2 con un eje roto.

Lappi dijo que: «Fue muy frustrante retirarme en la primera especial de la tarde. Pisé el acelerador y hubo una gran explosión. Parece que el eje se rajó en algún lugar debajo del coche, así que nos detuvimos en el cruce frente a nosotros. No he tenido este problema antes de esta semana, claramente algo está mal y debemos investigar con mucho cuidado. Seguro que mañana tenemos la oportunidad de volver para intentar ganar experiencia y luchar por algunos puntos del Power Stage. Creo que estábamos haciendo un muy buen trabajo y nos preparamos muy bien para que este rally tuviera un buen fin de semana, pero no fue así».

El director del equipo Hyundai Motorsport, Cyril Abiteboul, dijo que: «Al igual que ayer, hoy es un duro pero claro recordatorio de dónde estamos. Hemos sufrido problemas extraordinarios de fiabilidad y, si bien son sólo dos, son demasiados. Cuando miras el nivel de esfuerzo que se dedicó a la preparación por parte de todos y especialmente de Esapekka y Janne, es muy difícil que hayamos sido tan fuertes. Fue un día desafiante para Thierry al abrir la ruta, pero es bueno tenerlo de vuelta en una posición de puntuación y ahora nuestro objetivo es obtener el máximo de puntos en el Power Stage mañana. Es muy importante tener a Dani todavía en la cima para el campeonato de constructores, así que espero que pueda seguir aumentando su velocidad e impulso».

Domingo de un vistazo

No hay respiro el domingo en el Rally Safari de Kenia, con seis tramos finales listos para concluir el evento.

Dos pasadas por Malewa (TC14/17, 8,33 km), Oserian (TC15/18, 18,33 km) y Hell’s Gate (TC16/19, 10,53 km) completarán el rally, con el segundo intento de Hell’s Gate formando el Power Stage.

Clasificación
1 S. Ogier V. Landais Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid 2:43:49.2
2 K. Rovanperä J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 +16.7
3 E. Evans S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 +2:23.3
4 T. Katsuta A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 +2:40.0
5 D. Sordo C. Carrera Hyundai i20 N Rally1 Hybrid +3:52.3
6 O. Tänak M. Järveoja Ford Puma Rally1 Hybrid +8:38.9
7 P. L. Loubet N. Gilsoul Ford Puma Rally1 Hybrid +13:56.6
8 K. Kajetanowicz M. Szczepaniak Škoda Fabia Evo +19:53.1
9 T. Neuville M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 +24:06.2

Compartir