José Manuel Perez Aicart – Javier Herrera, en Eléctricos, Daniel Valdivielso – Carles Jiménez, en Híbridos Enchufables, y José Manuel y Daniel Pizarro, en híbridos, ganadores en la tercera prueba del CEEA RACE 2024.
Comunicado por: Prensa CEEA RACE 2024.
El Campeonato de España de Energías Alternativas RACE 2024 completó su primera mitad de temporada con la disputa los días 19, 20 y 21 de abril del 7º Eco Rallye Villa de Llanes. La competición asturiana volvió a ser todo un reto para los participantes en el CEEA RACE, que se enfrentaron a un exigente recorrido de más de 300 kilómetros, con ocho tramos de regularidad entre los que se encontraban lugares muy históricos en el automovilismo de la región así como zonas por las que discurre cada año el rallye Villa de Llanes del Supercampeonato de España de Rallyes.
La victoria en la categoría de ‘Eléctricos’ del CEEA RACE fue para José Manuel Perez Aicart y Javier Herrera con Hyundai Kona EV, en ‘Híbridos Enchufables’ se adjudicaron el triunfo Daniel Valdivielso y Carles Jiménez con SEAT León SP E-HYBRID y en ‘Hibridos’ ganaron José Manuel y Daniel Pizarro, vencedores también con el nuevo Toyota Yaris GR Sport 130 h en la Copa Kobe Motor Eco.
Eléctricos
El Ecorallye Villa de Llanes deparó el tercer vencedor diferente en lo que va de temporada para la categoría de Eléctricos del CEEA RACE 2024. Los ganadores en la prueba asturiana fueron José Manuel Pérez Aicart y Javier Herrera, que repitieron con su Hyundai Kona EV el triunfo que ya habían logrado en la edición del año anterior. Los castellonenses fueron los mejores tanto en regularidad como en eficiencia y con los puntos sumados en Asturias pasan a ocupar la segunda posición en la clasificación del campeonato de pilotos y la primera en el de copilotos.
Al igual que en Mallorca, en Llanes concluyeron segundos Carlos Sergnese y Joseba Rodríguez con el Toyota BZ4X. Su resultado se basó sobre todo en una buena actuación en regularidad, donde terminaron a apenas cinco puntos de los ganadores, y permite al piloto vasco consolidar su líderato en la general del certamen.
El podio del ecorallye asturiano lo completaron Eneko Conde y Lukas Sergnese. En su retorno tras la ausencia en la prueba anterior, el piloto cántabro y su copiloto acabaron cuartos en regularidad pero accedieron finalmente al tercer escalón del podio una vez computados los datos de eficiencia, que les permitieron superar al equipo formado por Alex y Víctor Laquidain. Los andorranos habían sido terceros en los tramos de regularidad pero cedieron una posición en la general por su peor registro en eficiencia.
Quintos en la clasificación combinada concluyeron José Antonio y Aday Luján. El equipo canario del Dacia Spring se anotó además la victoria en el TR+, celebrado en el selectivo tramo de Nueva-Labra, pero no pudo evitar perder un puesto en la general del campeonato, en la que Toni es ahora tercero en el apartado de pilotos mientras que su hijo, Aday, ocupa la segunda posición en el de copilotos.
Tras el dúo insular terminaron los asturianos Hugo Velasco y Celso Roces, que se tuvieron que conformar con la sexta posición en la prueba de casa, resultado por debajo de sus expectativas después de haber logrado en Mallorca su primer podio con el Opel Astra Electric.
También acabaron más retrasados que en anteriores pruebas los cántabros Ricardo González y José Manuel Salas, séptimos en esta ocasión después de haber ocupado la cuarta posición en las dos primeras citas de la temporada.
En los dos siguientes puestos se clasificación las dos pilotos femeninas que están compitiendo en la categoría de vehículos eléctricos del CEEA RACE 2024. Octava fue la gallega Shirley Fernández, copilotada por su padre, ‘Cubi’, y novena la herreña Maite García, haciendo equipo de nuevo con el tinerfeño Jorge Garcés.
Completaron la tabla de la categoría de eléctricos los locales David Alonso y Miguel Ángel Martín mientras que los lanzaroteños Teo Vega y Juan Carlos de Felipe se vieron obligados a abandonar a causa de una indisposición del copiloto de la que ya se está recuperando satisfactoriamente.
Híbridos Enchufables
El Ecorallye Villa de Llanes supuso un inmejorable debut en el CEEA RACE para Daniel Valdivielso y Carles Jiménez, ganadores de la categoría de Híbridos Enchufables con un SEAT León E-Hybrid en su primera participación en el certamen. El nuevo equipo de SEAT se impuso en los tramos de regularidad y mantuvo el primer puesto de la clasificación combinada una vez tenidos en cuenta los datos de eficiencia, apartado en el que lograron el segundo mejor registro.
Los mejores en eficiencia fueron Ángel Santos y Mario Osma, que además terminaron segundos en regularidad y se anotaron el TR plus. Con todo ello, los extremeños del Toyota RAV4 Plug in, segundos en el podio de Llanes, consolidan su liderato en la general de Híbridos Enchufables.
Terceros de la categoría acabaron Javier Hernández y Raquel Cecilia con el otro SEAT León E-Hybrid presente en la prueba, resultado con el que el piloto madrileño y la copiloto andaluza se mantienen en la lucha por el título de cara a la segunda mitad de la temporada.
Híbridos
También en la categoría de Híbridos hubo en Llanes vencedores diferentes respecto a las dos anteriores citas del certamen. El triunfo en la prueba asturiana fue para José Manuel y Daniel Pizarro, que se anotaron además la victoria en la Copa Kobe Motor Eco, cuyos competidores ocuparon las ocho primeras posiciones de la categoría en el estreno del nuevo Toyota Yaris GR Sport 130 h.
Segundos en ambas clasificaciones concluyeron Pablo Rodríguez y David Sánchez. El joven piloto procedente del karting logró su primer podio en el que era su segundo rallye tras el debut en Mallorca con el Yaris.
El podio de híbridos y la Copa Kobe en Llanes lo completaron Julian Pecero y Manuel Soler. Después de imponerse en las dos primeras pruebas de la temporada, los extremeños acabaron terceros esta vez y se mantienen al frente de la clasificación del campeonato.
Cuartos en Asturias fueron Pablo García y Tiffani Araujo, por primera vez fuera del podio este año después de haber sido segundos en Castellón y en Mallorca.
A continuación se clasificaron Alberto Arronte y Óscar Lasarte. Los ganadores del Volante AUTOhebdo de Ecorallyes lograron el quinto puesto en el cómputo total y se anotaron además los puntos extra de ganadores del TR plus.
Sexto terminó el actor Juan Echanove, que se va adaptando a la especialidad y en Asturias, copilotado de nuevo por Jesús Valenzuela, mejoró en una posición el resultado de su debut en Mallorca.
También Alfonso Gil y Carlos Herranz ganaron un puesto respecto a la cita balear, terminando séptimos en esta ocasión.
El octavo lugar fue para el único equipo totalmente femenino del campeonato, el formado por Laura Aparicio y Alba Cano, que fueron a más a medida que avanzaba la prueba para acabar logrando el mejor registro de la categoría en el último tramo, disputado en ‘La Tornería’ cuando ya caía la noche.
Los locales Luis Arenas y Antonio Trevín cerraron la tabla de ‘híbridos’ en el cómputo total pero fueron con su Ford Kuga FHEV el equipo que logró un mejor resultado de eficiencia en la categoría.
Clasificaciones: CEEA RACE