Hyundai Motorsport ha completado el primer día completo de acción en el Rally de Montecarlo, la prueba inaugural del Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC) 2022.+
El equipo tiene dos coches entre los cinco primeros, con Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe en cuarto puesto, justo por delante de Ott Tänak/Martin Järveoja que son quintos.
Oliver Solberg y Elliott Edmondson completan los diez primeros en el primer rally de la nueva era híbrida del WRC y el debut competitivo del Hyundai i20 N Rally1.

La ronda inaugural del Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC) 2022, el Rally de Montecarlo, completó hoy su primer día completo de acción con Hyundai Motorsport ascendiendo al cuarto puesto en la clasificación general tras las espeiales del viernes.

Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe ganaron dos posiciones desde la noche anterior, con un ritmo mejorado de su Hyundai i20 N Rally1. Sin embargo, a los belgas todavía les faltaba confianza en su nuevo coche híbrido en las especiales asfaltadas del Monte.

Ott Tänak y Martin Järveoja disfrutaron de un día más positivo a medida que se familiarizaban mejor con su nuevo paquete técnico, terminando el viernes en quinto puesto, 8,9 segundos por detrás de sus compañeros de equipo. El tercer equipo de Hyundai Motorsport, Oliver Solberg y Elliott Edmondson, sufrieron algo en el bucle de la mañana, con humo entrando en la cabina, pero la tripulación perseveró para salir ilesa del día.

El itinerario de 97,86 km del viernes cubrió dos bucles de tres tramos: Roure/Beuil (18,33 km), Guillaumes/Péone/Valberg (13,49 km) y Val-de-Charlagne/Entrevaux (17/11 km). No hubo asistencia al mediodía para las tripulaciones, que sólo tenían una zona de cambio de neumáticos para dividir los dos bucles.

 

Thierry Neuville

Thierry Neuville

Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 nº 11)

Varios tramos entre los tres primeros mostraron un ritmo mejorado para la tripulación belga.

Neuville sigue buscando la confianza y el feeling con el nuevo coche.

Neuville dijo que: «Si miras los tiempos de la etapa de hoy, hemos mejorado, pero la sensación en el coche todavía necesita algo de trabajo. Es difícil tener un equilibrio constante y encontrar la confianza al frenar. Hemos estado haciendo mejoras todo el tiempo. El objetivo sigue siendo obtener el máximo kilometraje de este rally y comprender en qué áreas debemos mejorar. Creo que estamos al límite de lo que podemos hacer este fin de semana. Tenemos que luchar con lo que tenemos y probaremos algunas cosas diferentes en la geometría para mañana para obtener más experiencia».

 

Ott Tanak

Ott Tanak

Ott Tänak/Martin Järveoja (Hyundai i20 N Rally1 nº 8)

Los estonios marcaron el segundo mejor tiempo en el TC4 (Guillaumes/Péone/Valberg).

Día constante y consistente para la tripulación, ya entre los cinco primeros de la general.

Tänak dijo que: «El mayor progreso que hemos logrado hoy ha sido la consistencia. De la noche a la mañana, el equipo hizo un buen trabajo para resolver muchos de los problemas que tuvimos el jueves. Las cosas han funcionando bien, por lo que hemos podido recuperarnos un poco y divertirnos más. En algunos tramos, donde el agarre es mayor, no tenemos las herramientas para mejorar, pero por lo demás hemos estado corriendo bien, y eso es lo más positivo. En general, hemos estado aprendiendo y entendiendo más sobre el coche para encontrar mejoras donde podamos. Tenemos que seguir así».

 

Oliver Soberg

Oliver Soberg

Oliver Solberg/Elliott Edmondson (Hyundai i20 N Rally1 nº 2)

Otro día de aprendizaje para la joven tripulación, que siguen adquieriendo experiencia.

Algunos problemas, incluido el humo que entró en la cabina en el TCC4, afectó la concentración.

Solberg dijo que: «Ha sido un buen día para adquirir experiencia. Hemos aprendido mucho, y aunque no puedo decir que estoy feliz, en cierto modo lo estoy. Simplemente nos hemos centrado en sobrevivir y llevar el coche hasta la meta. Tuvimos algunos contratiempos, así que hubo que mantener la calma. Hemos tenido algunas especiales en condiciones resbaladizas y otras con buen agarre. Si no estás seguro, entonces no puedes encontrar el ritmo. En el tramo final de esta tarde, ataqué un poco, pero era muy complicado y levanté al final para no cometer errores. Sabemos lo que tenemos que hacer y todos en el equipo están súper motivados».

El director adjunto del equipo, Julien Moncet, dijo que: «Hoy fue una especie de montaña rusa con algunos altibajos que tuvimos que superar. Lo positivo es que una vez resueltos todos nuestros problemas el coche es competitivo. Establecimos algunos buenos tiempos de tramo, por lo que debemos trabajar duro para resolver todos los problemas. Thierry tuvo algunos contratiempos con el e-kit, en el lado del hardware, que tenemos que revisar. Sin embargo, hizo progresos con la puesta a punto del coche para intentar ganar confianza. Lo mismo para Ott, que no tuvo problemas. Oliver tuvo un día aceptable para llevar el coche a meta, como le pedimos. Ese fue el punto clave para hoy: conseguir más kilometraje».

 

Sábado de un vistazo

El penúltimo día del Rally de Montecarlo cubre otro bucle de tres tramos que se repiten con sólo una zona de cambio de neumáticos que divide la mañana y la tarde.

Recorre una distancia total de 92,46 km, y la acción comienza con Le Fugeret/Thorame-Haute (16,80 km) antes de pasar a Saint-Jeannet/Malijai (17,04 km) y Saint-Geniez-Thoard (20,79 km).

 

Clasificación
1 S. Loeb I. Galmiche Ford Puma Rally1 1:22:49.0
2 S. Ogier B. Veillas Toyota GR Yaris Rally1 +9.9
3 E. Evans S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 +22.0
4 T. Neuville M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 +47.8
5 O. Tänak M. Järveoja Hyundai i20 N Rally1 +56.7
6 C. Breen P. Nagle Ford Puma Rally1 +59.2
7 G. Greensmith J. Andersson Ford Puma Rally1 +1:08.4
8 T. Katsuta A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 +1:35.9
9 K. Rovanperä J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 +2:12.8
10 O. Solberg E. Edmondson Hyundai i20 N Rally1 +2:22.9

 

 

 

Comunicado por: Prensa Hyundai Motorsport

Compartir