• La apertura de la temporada 2022 del WRC, el Rally de Montecarlo, sigue siendo una dura prueba para los nuevos coches del Rally1 con múltiples dramas en la clasificación el penúltimo día.
  • Thierry Neuville sigue siendo el piloto de Hyundai Motorsport mejor clasificado en el sexto puesto, a pesar de tener problemas con el amortiguador delantero derecho en la mayoría de las especiales.
  • Oliver Solberg superó un incidente en el TC10 para completar el día, pero Ott Tänak se vio obligado a retirarse tras de sufrir daños en el coche en la TC11.

Hyundai Motorsport ha soportado un sábado problemático en el Rally de Montecarlo, el evento inaugural del Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC) de 2022, con los tres equipos sufriendo problemas que obstaculizaron su progreso.

Hay pocos aspectos positivos que informar del penúltimo día después de que Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe, Ott Tänak/Martin Järveoja y Oliver Solberg/Elliott Edmondson se enfrentaran a diferentes problemas. Sólo se disputaron cinco especiales en el itinerario del sábado, sin asistencia al mediodía, pero hubo muchos desafíos para los nuevos coches Rally1 con motor híbrido.

La especial de apertura, la única pasada por Le Fugeret / Thorame-Haute (16,80 km), vio a Solberg salirse de la carretera en una curva a la derecha a los 9,8 km y caer por el borde. La tripulación resultó ilesa y el coche fue rescatado con la ayuda de los espectadores, lo que les permitió continuar su carrera. Les había molestado la entrada de gases de escape dentro de la cabina, un problema que el equipo supervisó de cerca durante el día.

Un pinchazo lento de Tänak en la TC9 fue sólo el comienzo de un ciclo decepcionante para la pareja estonia. Completaron el TC10 (Saint-Jeannet/Malijai – 17,04 km) de forma segura, pero un impacto frontal con su Hyundai i20 N Rally1 en el helado TC11 (Saint-Geniez/Thoard – 20,79 km) les obligó a retirarse en el enlace.

Mientras tanto, Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe tuvieron problemas con el amortiguador delantero derecho desde la mitad del bucle matinal. Los belgas llevaron a cabo algunas reparaciones durante el reagrupamiento del mediodía, con sólo una zona de cambio de neumáticos en Digne-les-Bains antes de las dos especiales de la tarde. El problema persistió durante la repetición de Saint-Jeannet/Malijai (TC12), obligándolos a cuidar el coche hasta el final de la etapa. Un valiente esfuerzo de la tripulación para solucionar el problema en la sección de carretera les permitió hacer la prueba final del día, con su complicada sección cubierta de hielo y nieve en Col de Fontbelle, y regresar a salvo al parque de asistencia de Mónaco.

 

Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 nº 11)

El problema del amortiguador delantero derecho complicó el día de los belgas.

La tripulación mostró una tenacidad increíble para regresar a Mónaco.

Neuville dijo que: «No sé qué decir, de verdad. Hemos superado el día de aquella manera después de experimentar un problema continuo con el amortiguador delantero derecho. Al comienzo del tramo de media mañana (TC10), de repente sentí que el coche se iba hacia un lado, pero sólo al final nos dimos cuenta de que la fijación superior del amortiguador había desaparecido. Seguimos luchando, aunque fue un poco difícil sin asistencia al mediodía. Tuvimos que hacer algunas reparaciones nosotros mismos entre los dos bucles, pero unos pocos kilómetros después del TC12, el amortiguador salió por el capó. Luego hicimos algunas correcciones en el enlace antes de la especial final, pero se rompió nuevamente en los kilómetros finales. Ha sido un día de supervivencia».

 

Oliver Solberg/Elliott Edmondson (Hyundai i20 N Rally1 nº 2)

La tripulación requirió la asistencia de los espectadores después de salirse de la carretera en el TC10.

Solberg igualó su mejor resultado de tramo en el WRC con el tercer mejor tiempo en el TC13.

Solberg dijo que: «Tuvimos el mismo problema con los gases de combustible que entraban en el coche que en los días anteriores. En el TC10 perdimos la concentración en medio de la especial y nos salimos de la carretera en una curva a derechas a velocidad media. Milagrosamente, sacamos el auto y pudimos continuar el rally. Realmente no pensé que lo lograríamos: teníamos unas 25 personas empujando, tirando y arrastrando el automóvil. Afortunadamente, sólo fue un daño cosmético. Usamos la tarde como otra valiosa experiencia de aprendizaje. Establecer el tercer mejor tiempo en un TC13 nevado, igualando mi mejor resultado, fue una buena manera de terminar un día realmente difícil».

 

Ott Tänak/Martin Järveoja (Hyundai i20 N Rally1 n° 8)

Un pinchazo en el TC9 preparó el escenario para un sábado frustrante.

El daño frontal causado en el TC11 helado acabó en abandono.

Tänak dijo que: «El coche iba bien hoy. El pinchazo en la primera especial fue una de esas cosas que pasan. Continuamos, pero como no quedaba ninguna rueda de repuesto, teníamos que mantener las cosas lo más ordenadas posible. Desafortunadamente, en la especial final en condiciones heladas, cometimos un error muy pequeño, pero finalmente costoso. Causó algunos daños y eso fue todo. Perdíamos refrigerante y el motor se sobrecalentaba, así que tuvimos que detener el coche en el enlace. Desafortunadamente, no podremos continuar mañana, pero estamos comprometidos a aprender de este desafiante fin de semana para mejorar el resto de la temporada».

El director adjunto del equipo, Julien Moncet, dijo que: «Ha sido un día difícil después de los resultados prometedores que demostramos el viernes. Tuvimos muchos problemas en los tres coches que pueden ocurrir en los primeros rallies de una nueva temporada con reglamento completamente nuevo. Ott tuvo un daño frontal que lo obligó a retirarse. En el de Thierry, tuvimos un problema con el amortiguador que solucionó bien y volver a la asistencia para prepararse para el último día. En el coche de Oliver, tuvimos una recurrencia de gases que entraban a la cabina. Monitorizamos la situación muy de cerca durante el día y logramos que la tripulación llegara al final del día de manera segura. Estamos investigando esto nuevamente para encontrar una solución.Esperamos un día mejor mañana».

 

Domingo de un vistazo

Quedan cuatro tramos en el último día del Rally de Montecarlo, dos especiales que se hacen dos veces cada una.

La prueba cronometrada de apertura, La Penne/Collongues (19,37 km), ve a las tripulaciones regresar a los Alpes Marítimos antes de enfrentarse a Briançonnet/Entrevaux (14,26 km).

No habrá oportunidad de asistencia antes de que se repitan las dos especiales, y esta última actuará como Power Stage, donde habrá puntos extra disponibles para las cinco tripulaciones más rápidas.

Clasificación
1 S. Ogier B. Veillas Toyota GR Yaris Rally1 2:19:43.1
2 S. Loeb I. Galmiche Ford Puma Rally1 +21.1
3 C. Breen P. Nagle Ford Puma Rally1 +1:26.0
4 K. Rovanperä J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 +2:03.8
5 G. Greensmith J. Andersson Ford Puma Rally1 +6:33.8
6 T. Neuville M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 +7:44.1

 

 

 

Comunicado por: Prensa Hyundai Motorsport

Compartir