– Serán 17 los equipos que se alineen en el arranque de la quinta temporada de la Peugeot Rally Cup Ibérica en la que se volverá a apostar por una mezcla entre nuevos valores de la disciplina y otros con experiencia, contando incluso con el regreso de excampeones de la copa, tanto pilotos como copilotos, contando con una composición de equipos de ambos lados de las fronteras ibéricas y también de representantes de América del Sur.

– Todos quieren suceder a Alejandro Cachón / Alejandro ‘Jandrín’ López (incluido él en calidad de copiloto), preparando un calendario de seis eventos icónicos, pertenecientes a los nacionales de España (tres en asfalto) y Portugal (tres en tierra), incluyendo eventos europeos y mundiales de rally de la modalidad.

– El compañero en la lucha por los mejores tiempos en los tramos y por los podios será, por tercer año consecutivo, el fiable y robusto Peugeot 208 Rally4, una propuesta competitiva evolucionada con las especificaciones más recientes y que invadirá de emoción los tramos clasificatorios de esos seis rallies, contribuyendo a la conquista de un paquete de premios muy atractivo. Coorganizado por Peugeot España y Peugeot Portugal, con el apoyo de Sports&You, el protagonista especial de este trofeo de rally de referencia en la Península Ibérica es el gran premio final, único y de ensueño, que se adjudicará la dupla que se proclame campeona: un programa de rally en 2023 en España o Portugal o incluso en el entorno del Europeo.

– Apoyando la transición energética inherente a la evolución de la marca Peugeot y subrayando su apuesta por el automovilismo deportivo, algunos de los rallies de la Peugeot Rally Cup Ibérica 2022 contarán con un Peugeot e-208 100% eléctrico, participando como “Safety Car”, dando apoyo a las respectivas organizaciones, abriendo los tramos antes del paso de los competidores.

17 EQUIPOS LUCHAN POR EL ANSIADO GRAN PREMIO FINAL

España, Portugal, Argentina y Uruguay: de dichos países proceden los primeros 34 competidores -17 pilotos y 17 copilotos- que son pretendientes a los títulos de 2022 de la Peugeot Rally Cup Ibérica. Integrados en las múltiples estructuras profesionales que, a su vez, lucharán por los trofeos por equipos, estos competidores forman un grupo heterogéneo y, por supuesto, se dividen en recién llegados y repetidores en la copa ibérica. Tendrán a su lado copilotos experimentados o debutantes que cantarán, por primera vez, las notas des del bacquet de la derecha, dentro de los competitivos Peugeot 208 Rally4 que sirven de base para la copa.

Se trata de un elenco que, por parte de los pilotos comprende a dos excampeones de la copa y un excampeón de copilotos, nada menos que el actual poseedor del título de 2021. De hecho, tras ganar el trofeo el pasado mes de noviembre junto a Alejandro Cachón, regresa ‘Jandín’ López, esta vez junto a la joven esperanza española Iago Gabeiras. El también vencedo de la Peugeot Rally Cup Ibérica, Pedro Antunes, campeón de la temporada 2020, regresa en compañía de Paulo Lopes, siendo imitado, en el intento de recuperar el título, por el gallego Roberto Blach, campeón inaugural en el 2018, presentándose este año con Mauro Barreiro para dictar las notas.

España vuelve a tener la mayor cantidad de participantes inscritos complementando los nombres ya mencionados con los de los recién llegados Diego Ruiloba / Andrés Blanco y los hermanos catalanes Ferran Aymerich y Roger Aymerich, a los que se unen Óscar Palomo / Xevi Moreno (dúo que, en 2022 y en un proyecto paralelo, representa oficialmente al equipo Rallye Team Spain en el Europeo de Rallies con un Peugeot 208 Rally4) y Santiago García / Néstor Casal, nombres conocidos dentro de la copa disputada en el perímetro ibérico, o incluso Alberto Sansegundo, copilotado por Eva Navas, la que será el primer elemento femenino de esta lista.

Desde Portugal, además del regreso del campeón del 2020, están los duetos de Ernesto Cunha / Rui Raimundo y Ricardo Sousa / Luis Marques y las duplas debutantes en la Peugeot Rally Cup Ibérica, con José Loureiro / Valter Cardoso, Luis Morais / Helena Maia (la rival portuguesa de la copiloto española citada previamente), Paulo Roque / Tiago Teixeira, grupo al que se une el muy experimentado (incluso a nivel internacional) Renato Pita, copilotado por Luis Bouça.

Cambiando de continente y cruzando el Atlántico hacia el suroeste, las principales novedades llegan desde Sudamérica, primero desde Uruguay, con su nueva promesa Andrés Marieyhara, así como desde Argentina, tierra del copiloto Juan Varela, que contará a su izquierda con el español Luis Martínez, formando ambos una dupla habituada a disputar los rallies del campeonato chileno.

Todos lucharán no solo por los premios económicos y el material en juego en cada prueba, sino sobre todo por el gran premio final, muy similar a lo que logró Alejandro Cachón en 2021, el joven asturiano que, gracias a ello, ha pasado a ser piloto oficial Citroën en el Supercampeonato de España de Rallies, donde va a estar luchando por el título esta temporada a los mandos de un C3 Rally2, otro de los coches producidos por Stellantis Motorsport, departamento de competición del grupo automovilístico.

LISTA DE INSCRITOS DE LA PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2022

Óscar Palomo (ES) / Xevi Moreno (ES)
Roberto Blach (ES) / Mauro Barreiro (ES)
Andrés Marieyhara (UY) / Ariday Bonilla (ES)
Ernesto Cunha (PT) / Rui Raimundo (PT)
Diego Ruiloba (ES) / Andrés Blanco (ES)
Delbin García (ES) / Diego Cruz (ES)
Iago Gabeiras (ES) / ‘Jandrín’ López (ES)
Paulo Roque (PT) / Tiago Teixeira (PT)
Ferran Aymerich (ES) / Eric Bellver (ES)
Santiago García (ES) / Néstor Casal (ES)
Luis Martínez (ES) / Juan Varela (AR)
Alberto Sansegundo (ES) / Eva Navas (ES)
Pedro Antunes (PT) / Paulo Lopes (PT)
Ricardo Sousa (PT) / Luis Marques (PT)
Luis Morais (PT) / Helena Maia (PT)
José Loureiro (PT) / Valter Cardoso (PT)

 

EL PEUGEOT 208 RALLY4 EN RESUMEN

Estrenado en competición en suelo portugués en 2020, el Peugeot 208 Rally4 vuelve a ser la máquina de batalla de la Peugeot Rally Cup Ibérica de este año, un coche de competición perfeccionado por Peugeot Sport y Stellantis Motorsport. El plantel de la copa integrará algunas de las unidades que, en las dos temporadas anteriores, deleitaron al público que asistió a los eventos programados a ambos lados de la frontera, así como un conjunto de vehículos nuevos que, en los últimos meses, han sido entregados a los equipos que asistirán a las parejas anunciadas anteriormente.

Desarrollado sobre la base del Peugeot 208 estándar, el Peugeot 208 Rally4 se basa en los factores reconocidos que subrayan la excelencia de la marca: fiabilidad, calidad, eficiencia, y, en el caso de los rallies, competitividad, habiendo alcanzado ya el récord de ventas en el mercado de la categoría Rally4.

Equipa un motor 1.2 PureTech turboalimentado de 3 cilindros, adaptado para la competición, con un turbo más grande, una centralita Magneti Marelli de gestión electrónica, cuya versión de rally ofrece 208 CV de potencia a 5.450 rpm, y alcanza un par de 290 Nm a 3.000 rpm.

La caja de cambios es secuencial de cinco velocidades SADEV, diferencial mecánico autoblocante, frenos de disco ventilados delante de 330 mm (asfalto) o 283 mm (tierra) y discos sólidos detrás (290 mm) y una suspensión ajustable de tres niveles (con compresión/rebote de alta y baja velocidad) son otros elementos de un conjunto con un peso mínimo de 1.080 kg (1.250 kg contando la tripulación).

 

CALENDARIO PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2022

Un total de seis rallies compondrán el calendario 2022 de la Peugeot Rally Cup Ibérica, siendo las tres primeras pruebas en Portugal sobre tierra y las tres finales en España, sobre tramos asfalto, a lo largo de una temporada que incluye dos pruebas puntuables para el Mundial de Rallies (WRC) y también una del Europeo (ERC).

12-13 de marzo / Rally Serras de Fafe e Felguerias (tierra) / Portugal
29-30 de abril / Rali de Mortágua (tierra) / Portugal
18-19 de mayo / Vodafone Rally de Portugal (tierra, 1ª Etapa) / Portugal
17-18 de junio / Rally de Ourense (asfalto) / España
23-24 de septiembre / Rally Villa de Llanes (asfalto) / España
21-22 de octubre / RallyRACC Catalunya – Rally de España (asfalto, 1ª Etapa) / España

 

OTRAS INFORMACIONES DE LA COPA 2022

En algunas de estas seis ctas se alineará un Peugeot e-208 100% eléctrico, como «Safety Car», para apoyar a los organizadores. Esta novedad subraya la transición energética adoptada por la marca Peugeot, de la que ya es un actor principal en España, y que se extiende desde las iniciativas corporativas y su amplia gama de productos hasta el automovilismo deportivo y los rallies en particular.

En el apartado de premios, y paralelamente al gran premio final que se entregará a los Campeones, la Peugeot Rally Cup Ibérica 2022 repartirá 140.000€ entre los pilotos y los equipos a lo largo de las seis pruebas del calendario, en función de los resultados conseguidos en cada una de ellas; un premio por prueba para los equipos, materializado en productos Pirelli, y otro a final de temporada, consistente en vales de 5.000€ o 10.000€ para canjear respectivamente en la compra de vehículos de las categorías Rally4 o Rally2, para su uso en 2023.

Los pedidos de unidades del Peugeot 208 Rally4 para la Peugeot Rally Cup Ibérica deben realizarse a través de Sports&You, distribuidor oficial de Stellantis Motorsport Racing Shop para España y Portugal, por valor de 67.000€ (impuestos no incluidos).

Los reglamentos deportivo y técnico de la Peugeot Rally Cup Ibérica 2022 están en proceso de ser aprobados por las federaciones automovilísticas tanto nacionales (RFEDA y FPAK) como internacionales (FIA).

Organizada conjuntamente por Peugeot España y Peugeot Portugal, con la gestión logística de Sports&You, la Peugeot Rally Cup Ibérica 2022 vuelve a contar como socio con Pirelli, en el ámbito del suministro y asistencia de neumáticos, y con el apoyo de Vodafone, RACC y ACP.

 

 

 

 

Comunicado por: Prensa Peugeot Rally Cup Ibérica

Compartir