Despu茅s de las versiones vertidas por el organizador del Campeonato de Canarias de Velocidad, las cuales han tenido su eco en diferentes medios de comunicaci贸n, la FALP ha decidido emitir un comunicado de prensa para explicar la situaci贸n actual, y es que en ning煤n caso esta entidad se ha opuesto a la celebraci贸n de esta modalidad deportiva, siempre y cuando reuniese los requisitos necesarios.

 

 

 

El pasado fin de semana se celebr贸 en Gran Canaria, isla que se encuentra en el 谩mbito territorial de la Federaci贸n I. de Automovilismo de Las Palmas, la primera cita del Campeonato de Canarias de Velocidad y del nuevo Campeonato de Canarias de Drift. Desde la Asamblea General Ordinaria de la FALP, celebrada a comienzos de a帽o, Miguel 脕ngel Toledo como presidente, expres贸 que uno de sus objetivos era 鈥渟olucionar y regularizar los estatutos deportivos del Circuito de Maspalomas鈥, en el af谩n de que las competiciones que all铆 se desarrollen caminen de un modo legal, ya que entre otros detalles las instalaciones carecen de licencia de apertura.

 

 

 

El pasado lunes 26 de agosto, es decir, en la misma semana de la carrera cuando la Asamblea acord贸 que fuese 45 d铆as antes, la Escuder铆a Maspalomas env铆a a la Federaci贸n I. de Automovilismo de Las Palmas el borrador de un reglamento incompleto de la prueba, sin m谩s variaciones que el cambio de fecha respecto a los de la temporada 2018. Un d铆a despu茅s, el martes 27 de agosto, la entidad organizadora del certamen de Velocidad solicita, en un escueto e-mail y sin documentaci贸n a帽adida, la utilizaci贸n de la p贸liza de seguros que la FALP dispone para las pruebas.

 

 

 

Miguel 脕ngel Toledo, en calidad de presidente de la FALP, solicita al organizador un plan de seguridad 鈥揹ocumentaci贸n habitual requerida para cualquier competici贸n- el mi茅rcoles d铆a 28, el cual vuelve a solicitar, al no tener respuesta, el jueves d铆a 29. El viernes d铆a 30, a dos d铆as de la celebraci贸n del evento, la Federaci贸n Canaria de Automovilismo aprueba el reglamento y el evento aparece en el calendario de la Real Federaci贸n Espa帽ola de Automovilismo en la columna correspondiente a 鈥楶ruebas Nacionales鈥. La entidad que preside Benito Rodr铆guez, al carecer de un seguro para las competiciones, realiza la petici贸n a la RFEdA, que es la que concede el permiso que autoriz贸 el desarrollo de la competici贸n del pasado 1 de septiembre.

 

 

 

 

En virtud de la Ley 1/2019, la competencia de las pruebas seg煤n su 谩mbito territorial corresponde en este caso a la Federaci贸n I. de Automovilismo de Las Palmas, por lo que la acci贸n llevada a cabo por la FCA y la RFEdA no se ajusta al marco legal.

 

 

 

 

En otro orden, el primer p谩rrafo del Art铆culo VI 鈥損谩gina ocho- de la p贸liza contratada por la FALP, en este caso con la empresa AON, dice textualmente lo siguiente: 鈥淓l Tomador/Asegurado se compromete a contar con todas las licencias, autorizaciones y permisos federativos y de los organismos competentes que le autoricen a la organizaci贸n de la prueba del objeto del seguro.鈥

 

 

 

Ese punto, de no ajustarse en su totalidad y en el caso de que la FALP concediese el seguro, har铆a a la Federaci贸n I. de Automovilismo de Las Palmas responsable de cualquier incidente que pudiera ocurrir en el transcurso de la prueba.

 

 

 

A petici贸n del presidente de la FCA, Benito Rodr铆guez, Juan Hern谩ndez Santana, Asesor Jur铆dico de la FCA, emite un informe en relaci贸n al Circuito de Maspalomas con fecha de 14 de junio de 2019. Miguel 脕ngel Dom铆nguez, en representaci贸n de la entidad mercantil Circuito de Maspalomas S.L.U., hab铆a encargado la supervisi贸n de unos documentos, los cuales englobaban el Proyecto Circuito Maspalomas, sus Planos, Informe sobre estado del circuito a 27 de mayo de 2019, Certificado Final de Obra del Circuito a 3 de junio de 2019, Resoluci贸n a fecha de 20 de diciembre de 2018 emitida por el Departamento de Disciplina Urban铆stica del Excmo. Ayuntamiento de San Bartolom茅 de Tirajana y Solicitud de Licencia de Actividad Clasificada por comunicaci贸n previa de fecha 21 de diciembre de 2018.

 

 

 

En el manifiesto final del abogado del Ilustre Colegio de Santa Cruz de Tenerife, recordamos, en calidad de Asesor Jur铆dico de la FCA, expresa lo siguiente:

 

1: Vista la documentaci贸n obrante y aportada, resulta a nivel administrativo, la pertinente para el desarrollo de pruebas automovil铆sticas a nivel auton贸mico, que siempre deber谩 contar con la autorizaci贸n pertinente y correspondiente a la categor铆a de prueba que se pretenda desarrollar por la federaci贸n correspondiente.

 

2: No obstante, lo anterior se estar谩 a la concesi贸n o resoluci贸n de la solicitud de la licencia de actividad solicitada al Excmo. Ayuntamiento de San Bartolom茅 de Tirajana, otorgando o denegando dicha licencia, que surtir谩 plenos efectos una vez notificada.

 

El pasado mes de julio, Benito Rodr铆guez decide llevar a Gran Canaria a un experto en circuitos como asesor en relaci贸n a la certificaci贸n del trazado. Ese informe comienza diciendo lo siguiente: 鈥渆l estado de mantenimiento del circuito es de un relativo abandono y se aprecia que las diferentes barreras de neum谩ticos y zonas de detenci贸n de gravilla van sufriendo el paso del tiempo鈥. En esa visita, el experto propone que, 鈥渄ada la amplitud de medidas de renovaci贸n indicadas鈥, se proponga 鈥渦n cuadro pormenorizado por cada una de las zonas del circuito y establezca un calendario de realizaci贸n de plazo no superior a dos a帽os y medio鈥. A帽ade la necesidad de un 鈥減rocedimiento de control y certificaci贸n鈥.

 

 

Despu茅s del compromiso formal, que se establecer铆a a trav茅s del Memorandum de Acuerdo, la FCA expedir铆a una certificaci贸n provisional de la instalaci贸n, lo que permitir铆a continuar utilizando la instalaci贸n, incluida la pr谩ctica deportiva. En otro sentido, el experto indica que 鈥渦na vez firmado, existir铆a una obligaci贸n formal y moral de emprender y terminar en su tiempo los trabajos acordados鈥. De no ser as铆, 鈥渆xistir铆a el Memorandum que, en caso de incumplimiento grave, servir铆a para tomar las medidas oportunas necesarias鈥.

 

 

 

Ya en otro orden, la Escuder铆a Maspalomas se salt贸 para esta cita del 1 de septiembre las PPCC de la Federaci贸n Canaria de Automovilismo, al nombrar por su propia cuenta a los Comisarios T茅cnicos y Deportivos, los cuales deben ser nombrados por la federaci贸n competente.

 

 

 

Adem谩s, la Federaci贸n I. de Automovilismo de Las Palmas desaprueba el tono usado en el comunicado de prensa enviado por el organizador el pasado domingo 1 de septiembre. En uno de sus p谩rrafos arremete duramente contra esta entidad de una manera deshonesta y que incita al desprecio.

 

 

 

Desde la FALP se lamenta tambi茅n la indiferencia del organizador hacia la instituci贸n provincial, desde un primer momento. Tanto en los aspectos rese帽ados en esta nota de prensa como en la no consideraci贸n de un certamen provincial de velocidad que permita plasmar proyectos en la materia a los equipos del 谩mbito de Las Palmas.

 

 

 

Como conclusi贸n, desde la FALP se ha expresado en todo momento el sentido de colaboraci贸n para que las instalaciones del Circuito de Maspalomas operen de una manera legal y segura. Por esa raz贸n, al no ajustarse a esas dos premisas, la entidad que preside Miguel 脕ngel Toledo no debe ceder la utilizaci贸n de la p贸liza, entre otros casos, al ser el Presidente el responsable civil.

 

 

 

Art铆culo por: FALP