La Asociaci贸n de Deportistas del Automovilismo de Canarias ADAC, continuando con la l铆nea marcada por su junta directiva una vez analizadas las incidencias, hace llegar a los organismos competentes el presente informe con sobre del pasado Rally de Santa Br铆gida.

 

 

INFORME DE INCIDENCIAS

Comenzaba el Rally en el controvertido tramo de Llanos de Maria Rivera – Los Silos. Este tramo ya fue objeto de debate el pasado a帽o por el mal estado del trazado, y aunque se asfalto una parte del mismo, la variante propuesta por el organizador para la presente edici贸n no mejoraba el tramo en su conjunto. Prueba de ello es las numerosas bajas ocurridas por aver铆as a pesar de ser la primera prueba del a帽o donde los veh铆culos est谩n reci茅n revisados a nivel mec谩nico y accidentes lo que deja bastante claro que es un tramo que castiga las mec谩nicas con el coste que provoca a los equipos. Creemos que los organizadores deben tener m谩s en cuenta a los deportistas a la hora de plantear este tipo de tramos que no est茅n en condiciones. Sabemos que los rallys son duros y por todo tipo de trazados, no buscamos competir por una alfombra pero a la luz de los hechos y el alto n煤mero de bajas, queda claro que es un tramo prescindible y que hace a muchos equipos replantearse correr este Rally.

 

Detectamos que faltan m谩s efectivos en las carreteras y que muchos cuentan con escasa formaci贸n. En reiteradas ocasiones en varios tramos, seg煤n compa帽eros nuestros que se encontraban en el lugar, varios aficionados cruzaron y caminaban al margen del trazado ante la pasividad de los comisarios que estaban en esa zona. Los comisarios deben hacer la funci贸n de informar y si persisten las personas en seguir mal ubicadas, tampoco pedimos que se encaren, pero que avisen al jefe de tramo y pare la carrera hasta que la gente entienda donde debe estar colocada o no debe andar cruzando el tramo durante la celebraci贸n del mismo. Proponemos un protocolo de actuaci贸n para estos casos y que cuando la gente haga caso omiso a las indicaciones, se pare la carrera, salga un responsable hasta el lugar como refuerzo al comisario y se reanude cuando se solvente la situaci贸n. Luego en el reagrupamiento se recupera el tiempo pedido y se gana en seguridad, pero sobre todo en concienciaci贸n. Cuando pase varias veces, el resto de verdaderos aficionados, se encargar谩n de recriminar las malas acciones a quienes las generen. Solicitamos a las Federaciones que verifiquen a los organizadores y cumplan con las mismas exigencias que los deportistas, esto es que los comisarios tengan la formaci贸n adecuada y su correspondiente licencia. Sobre lo que estamos denunciando, quedo patente en el accidente ocurrido con un participante donde no hab铆a comisario y pasados m谩s de 10 minutos, no hab铆a llegado al lugar del accidente. Lleg贸 otro veh铆culo e impacto con este y fue entonces cuando apareci贸 el comisario. Lamentable.

 

Preguntado por este hecho concreto, nos dicen que la responsabilidad es del equipo que no pulso el bot贸n del GPS… M谩s lamentable a煤n. El equipo reconoce que con los nervios del momento y al estar volcados, su preocupaci贸n era salir cuanto antes del veh铆culo y no estuvieron pendientes del GPS, pero que hace m谩s de 10 minutos un veh铆culo parado en un tramo sin que direcci贸n de carrera se pregunte que pasa? Y si no pueden darle al bot贸n? Es que al ver el coche detenido, que han llamado y no contestan no pueden desplazar un comisario m谩s cercano y deben esperar a que haya otro accidente en el mismo lugar para enviarlo? Lo dicho lamentable y actuando de otra forma quiz谩 el segundo golpe se podr铆a haber evitado. Resultado dos equipos con veh铆culos destrozados de los que una vez m谩s, nadie se responsabiliza de sus errores sino que adem谩s descargan toda la culpa sobre los deportistas. No gustar铆a que alguien alguna vez haga autocritica y reflexione si realmente est谩n haciendo las cosas de forma correcta. Qu铆tense la venda de los ojos y dejen de exculparse en los deportistas. Los deportistas ponemos la parte principal para que los organizadores vendan su espect谩culo proporcionado por los veh铆culos de competici贸n, no lo olviden. Los aficionados no van a ver veh铆culos de caravana de seguridad, que dicho sea de paso pasaban pr谩cticamente todos juntos y a poco de comenzar el tramo. La caravana debe hacer su trabajo de forma eficiente y para que ello sea as铆 debe pasar con tiempo suficiente para solventar las incidencias, no a 煤ltima hora todos juntos y a toda velocidad dejando temas pendientes. Falta de comisarios, de se帽alizaci贸n reglamentaria de cinta en lugares estrat茅gicos…

 

Un c煤mulo de circunstancias que no hacen sino corroborar lo que venimos diciendo hace tiempo. Las cosas pueden y deben hacerse mejor. Hay que tomarse los temas con la seriedad y rigurosidad que corresponde. Los deportistas vemos que las exigencias van s贸lo dirigidas a una parte y la Federaci贸n debe hacer m谩s control sobre los organizadores para que cumplan con las normas tal como se exige al deportista.

 

Hemos apostado por un cambio, pero si las cosas no cambian, desde la asociaci贸n y sus asociados deberemos tomar medidas m谩s dr谩sticas con el objetivo de que recapaciten y hagan las cosas contando y pensando en los que hacen un desembolso importante para poder estar en cada salida y los organizadores poder recibir subvenciones y patrocinios.

 

Atentamente
Junta directiva de la Asociaci贸n de Deportistas del Automovilismo de Canarias