INFORME SOBRE INCIDENCIAS EN EL RALLYE ORVECAME NORTE.
La Asociaci贸n de Deportistas del Automovilismo de Canarias ADAC, hace llegar el presente informe a los organismos competentes con la intenci贸n de que lo aqu铆 reflejado que ha sido objeto de discusi贸n, disconformidad y malestar entre los deportistas inscritos en la citada prueba de rallyes celebrada los d铆as 22 y 23 del presente mes, llegue a todas las partes implicadas a fin de ser evaluadas, tomadas en cuenta y subsanadas para pr贸ximas pruebas.

 

Somos conscientes de la dificultad para organizar un rallye, tambi茅n entendemos el inter茅s de contar con el m谩ximo de municipios en la celebraci贸n de una prueba, y la importancia econ贸mica que ello conlleva, pero pedimos que tambi茅n se tenga en cuenta el desembolso de los equipos participantes en todo este montaje. Al fin y al cabo, sin ellos no habr铆a evento que vender a patrocinadores ni entidades p煤blicas y deber铆an empezar a interiorizar que hay cuidar a quien les proporciona la materia principal para dicho espect谩culo, que son los coches de competici贸n.

 

Somos conscientes de las responsabilidades penales a las que se expone Direcci贸n de Carrera ante cualquier incidente en el desarrollo de la prueba, pero entendemos que las decisiones equivocadas a quien m谩s da帽an de manera directa y econ贸micamente es a los deportistas.

 

INFORME DE INCIDENCIAS.
Desde primera hora de la ma帽ana del s谩bado d铆a 22 se palpaba el malestar entre los deportistas, ya que no entend铆an tras la obligaci贸n de madrugar al estar citados a una reuni贸n en el lugar de salida y hasta el lugar no se dirigi贸 ning煤n responsable de direcci贸n de carrera, al parecer se hab铆a suspendido dicha reuni贸n y se avis贸 colg谩ndolo en la web de la prueba, cuando lo mejor hubiera sido sacar un anexo y entregarlo a quienes necesitan descansar para afrontar un largo d铆a de carreras. Aun as铆 tambi茅n se pod铆a haber desplazado alguien a explicar el motivo de la suspensi贸n de dicha convocatoria a esa reuni贸n.

 

Tras este peque帽o mal entendido (siempre podr谩n decir que est谩 colgado en la web, que se
molesten en leer)ya desde bien temprano estaba la caravana de seguridad 芦revisando鈥 los tramos para que todo est茅 en condiciones. Creemos que los que deben ir en esa caravana, deben tener claras sus funciones al margen de pasear por los tramos. Nos consta ya que estando uno de nuestros miembros de la junta directiva en los controles stop, varios de esos coches pasaban y ni siquiera paran a chequear, ni van mirando nada en concreto debiendo desde las federaciones elaborar un documento con los puntos a verificar por las personas que van en la caravana de seguridad. Adem谩s creemos que esta funci贸n requiere de licencia y de justificaci贸n de funci贸n que realizan, al margen del divertimento que ello les pueda proporcionar.

 

Se podr铆a haber evitado la neutralizacion del primer tramo?. Opinamos que si. Pero total, 驴Qu茅 m谩s da neutralizar? Pues no, los deportistas son los que pagan la inscripci贸n y los que atraen a la afici贸n, los que hacen el esfuerzo para que exista esa competici贸n y los organizadores puedan contar con esos patrocinios y subvenciones. Lo m谩s justo es intentar que corran el m谩ximo de kil贸metros cronometrados y para que esto no hubiera sucedido bastaba con que alguien de la caravana hubiese estado pendiente de hacer su trabajo. Si se est谩 pendiente de que todo est茅 en condiciones en el tramo hubiera dado tiempo a retirar el veh铆culo. De hecho el propio alcalde recrimino el no haberle avisado, para el personarse a retirarlo, esto fue manifestado en directo ante los micr贸fonos de la
prensa.

 

Seguidamente, aparece un tramo que el viernes anocheci贸 con asfalto antiguo pero limpio y marcado a sus m谩rgenes. Durante la noche se asfalta y por la ma帽ana se realiza. Notas y todo el trabajo previo a una carrera in煤til que marcaban baches, carretera con grava suelta, m谩rgenes cambiados 驴resultado? Salidas de carretera, pinchazos y de nuevo neutralizacion, otro tramo sin competir para la mayor铆a de participantes y ya van dos. Este tramo es dif铆cil de entender que el director de carreras autorizara a celebrarse por el riesgo para participantes y p煤blico, incomprensible y peligroso, de hecho varios fueros los siniestros por este motivo. Vergonzoso.

 

Tramo tres de la ma帽ana, SANTA URSULA, un tramo que dicho por los deportistas a los que hay que escuchar m谩s, solo sirve para hacer caja (鈧) 4 kil贸metros llenos de trampas, dentro de una zona muy poblada, lleno de guardias muertos que castigan sin necesidad las suspensiones, muy pocas zonas para el p煤blico, estrecho y peligroso… Pero lo dicho, prima la recaudaci贸n al deporte y los deportistas. Tras el paso de siete participantes, pas贸 lo inevitable, un piloto pierde el control en uno de esos guardias muertos y sufre una aparatosa salida. De nuevo neutralizacion. Es decir, hasta casi medio d铆a hab铆a pilotos que no hab铆an competido ni un metro de tramo cronometrado, hab铆a finalizado un bucle y cero kil贸metros en el crono de muchos con el mismo gasto de haber corrido todos. Devolver谩 alg煤n responsable de tales errores la cantidad proporcional a estos participantes. Ya se los decimos nosotros, no. Adem谩s habr谩 quien se r铆a al leer esto, tan solo por plantearlo. Hist贸ricamente este tramo cronometrado todos los a帽os termina con alguna neutralizaci贸n y con muchas bajas entre los participantes, un tramo de solo 4 kil贸metros que obliga despu茅s a hacer muchos kil贸metros de enlace, que no marca diferencias y que cada a帽o roza la desgracia. 驴qu茅 m谩s aporta a los deportistas? 驴no valdr铆a con sustituirlo con realizar alg煤n reagrupamiento o asistencia remota en este municipio, si lo que se busca es contentar? 驴no ven aun lo negativo de su celebraci贸n?

 

Falta un tramo para completar los diferentes elegidos para esta edici贸n. Menos mal que solo se realiz贸 una vez. TRAMO ESPECTACULO, otra negligencia en toda regla. Zona urbanizada, imposible de entrenar, pues se cruzan trozos en direcci贸n prohibida, lleno de postes, vallas sueltas, m谩rgenes estrechos, p煤blico mal colocado, numerosos piloto quej谩ndose y direcci贸n de hace o铆dos sordos y permite este riesgo, a lo que ante tanto descontrol y tanta descoordinaci贸n nos preguntamos 驴un tramo espect谩culo no es para buscar que el p煤blico disfrute de las trazadas, cruzadas, frenadas, derrapes鈥︹? Aqu铆 quien intentaba correr se llevaba un golpe y este era el 煤ltimo tramo del rallye 驴se trabaja al m谩ximo en seguridad y se permite esta locura?, 驴merece tanto la pena econ贸micamente jugarse un accidente por un par de miles de euros? 驴Se tiene en cuenta el riesgo sin compensa a los pilotos este tipo de irresponsabilidades? 驴no hay tramos para completar el rutometro dentro del mismo municipio?

 

Para entender el mal humor de los participantes hay que tener en cuenta que en este tramo, al cual el acceso es dif铆cil por la complejidad del trafico, fueron much铆simos los penalizados en el control. Nadie se da cuenta que estamos en el norte en un municipio saturado de tr谩fico a la hora de elaborar el rutometro.

 

En cuanto a corte de tramos y vigilancia, en el tramo de Santa 脷rsula una verg眉enza.
La polic铆a municipal pone una valla y deja a protecci贸n civil, estos hacen varias funciones y
abandonan el cruce, con lo cual entraban muchos coches en sentido contrario hasta el control en donde los que all铆 se encontraban entre otros nuestro representante, los paraba y obligaba a dar la vuelta.

 

Nos gustar铆a que se tome muy en serio este escrito, ya que las incidencias que ocurrieron fueron muy serias. El automovilismo y sus deportistas, no merecen este tipo de acciones ni
decisiones sin sentido a la luz de los hechos. Llevamos de un tiempo a esta parte diciendo que las cosas deben cambiar, hemos apostado en las 煤ltimas elecciones por un cambio, pero de seguir las cosas iguales o a peor, debemos plantear desde la asociaci贸n a nuestros deportistas otra serie de acciones m谩s contundentes.

La Directiva.

 

 

Art铆culo por: A.D.A.C Canarias