El pasado d铆a 23 de junio tuvo lugar en Gran Canaria una reuni贸n de la junta directiva de la Asociaci贸n de Deportistas del Automovilismo de Canarias ADAC, en ella se decidi贸 en primer lugar someter a votaci贸n la composici贸n de la nueva directiva, siendo elegido Marcial Alvarez como nuevo presidente de ADAC e incluyendo a Manuel Santos y Sevenzui Luis de Tenerife cubriendo las bajas de esa misma isla, luego de quedar conformada la misma, sometimos a debate cuales han sido las causas de la poca actividad y efectividad de la asociaci贸n, as铆 como las medidas urgentes a llevar a cabo con la intenci贸n de dar un giro radical y poner en funcionamiento todo lo necesario para dar forma a esta asociaci贸n y cumplir con los objetivos para los que fue creada.

Tras un an谩lisis exhaustivo hemos observado entre otras cosas, que la creaci贸n de esta asociaci贸n coincidi贸 en el tiempo con las elecciones a la presidencia de las distintas federaciones, la coincidencia de varios de nuestros directivos con cargos en las diferentes formaciones que posteriormente tomaron posesi贸n como miembros federativos, as铆 como diferentes problemas que esperamos poder corregir desde ya con nuestro trabajo y la colaboraci贸n de todos los socios y deportistas, hemos parado a hacer un poco de autocr铆tica y tomado las medidas oportunas para subsanar los errores lo antes posible, motivo por el cual se han elegido dentro de la ADAC los cargos que hab铆an quedado vacantes, al tiempo hemos puesto en marcha los cambios necesarios para recuperar el tiempo perdido.

En primer lugar, se han encargado los carnets de socios, se reactivan la web de la asociaci贸n y las redes sociales, se ha puesto en marcha en nuestra web el portal de transparencia para entre otras cosas, colgar las cuentas de la asociaci贸n, tambi茅n estamos haciendo recuento para ver el tema de las camisas que se han entregado, as铆 como las que faltan por entregar, comprobamos el tema de las pegatinas y damos forma a la utilizaci贸n de las carpas en las pruebas con el fin de que tengamos un punto de referencia al que dirigirnos el d铆a de las pruebas.

En cuanto a la formaci贸n de equipos de trabajo, la ADAC una vez formada la junta regional, apoya a los representantes de cada ISLA para formar equipos de trabajo formado por voluntarios, siempre socios, que trasladar谩 y ejecutar谩 las acciones aprobadas por la regional, con el fin de que sean varias las personas que se encargar谩n de las diferentes disciplinas y modalidades de nuestros diferentes campeonatos, esto ayudar谩 a que aunque coincidan varias carreras de diferentes campeonatos, todas cuenten con la presencia de representaci贸n de la asociaci贸n.

En tercer lugar, se ha tomado la decisi贸n de reiniciar el di谩logo y el entendimiento con las federaciones, pues para esta asociaci贸n es primordial el acercamiento y la comunicaci贸n entre los deportistas y las organizaciones, por lo cual contar con los apoyos federativos es principal, m谩xime si tenemos en cuenta que la asociaci贸n se crea para tratar de trasladar a las federaciones y organizaciones las dudas, los problemas y las sugerencias para mejorar las diferencias o desacuerdos entre estos y los deportistas, al menos para acercar posturas y llegar a acuerdos, siempre dentro de un marco de posibles soluciones. Desde aqu铆 agradecer la acogida y la predisposici贸n de todas las federaciones, pues no solo se han sentado y nos animan a trabajar, sino que todos nos ofrecen apoyo, pues a pesar de que los pilotos tienen sus representantes en las diferentes asambleas dar por bueno la figura de mediaci贸n entre deportistas, federaciones y organizaciones, ejerciendo de puente y filtro entre las partes. Las federaciones ven con buenos ojos la entrega de un comunicado tras cada prueba que recoja los puntos positivos de cada una, as铆 como las quejas o puntos a mejorar, pues eso ser谩 bueno a la hora de analizar el trabajo de cara a pr贸ximas ediciones de cada prueba. Se trabajar谩 en combinaci贸n con las federaciones y organizadores, en temas de seguridad y en puntos pendientes a mejorar, como puede ser cursos de riesgos, la unificaci贸n de criterios entre t茅cnicos de una u otra federaci贸n dependiendo de cada isla, cosa que 煤ltimamente ha creado problemas al colectivo de deportistas, dado que las normativas parecen no aplicarse igual en cada una.

Se ha puesto en marcha en nuestra WEB (www.adaccanarias.com) un buz贸n para recoger sugerencias o quejas de los deportistas en cada isla, con la intenci贸n de trabajar en objetivos comunes y trasladar luego a los asamblearios las necesidades colectivas, de cara a que sean estos, quienes defiendan estas necesidades en las asambleas que es para lo que han sido elegidos y que a las asambleas llegue las dudas y sugerencias de todos.

Si bien ya se est谩 haciendo con la mayor铆a de las escuder铆as organizadoras tras este cambio en nuestra junta directiva, nuestro objetivo es hacerlo cuanto antes con cada una de ellas y es el tema de trabajo y colaboraci贸n com煤n, ofreci茅ndonos a trasladar todas las inquietudes y necesidades a los organizadores de parte de los deportistas, as铆 como la de supervisi贸n en temas de seguridad de las pruebas, temas burocr谩ticos que afectan a los deportistas, temas de elaboraci贸n de recorridos, tiempos de los enlaces, elaboraci贸n de listas de inscritos, etc.

En adelante ADAC estar谩 a disposici贸n de sus socios deportistas de manera directa en cada prueba con varios representantes, pero b谩sicamente trataremos de que cada socio se sienta identificado y apoyado de manera inmediata, y que sus sugerencias sean trasladadas de inmediato a quien corresponda para tomar medidas, si bien muchas veces al tratarse de problemas con t茅cnicos, verificadores, cronos, comisarios etc., 茅stas ser谩n trasladadas al organizador y a la federaci贸n para su estudio y soluci贸n, puesto que las medidas han de ser tomadas por varios estamentos distintos.

Con la terminaci贸n de los carnets, que empezaran a entregarse en los rallyes Senderos de la Palma, Ciudad de la Laguna y Comarca Norte de Gran Canaria, tambi茅n hemos de poner en conocimiento de los socios, los diferentes acuerdos comerciales en los cuales obtendr谩n descuentos importantes, as铆 como ventajas a la hora de calcular y planificar los gastos de la temporada o de su participaci贸n en diferentes pruebas, todo esto se tratar谩 de llevar a cabo en estas y sucesivas pruebas, pera ello colocaremos nuestras carpas con el permiso de los organizadores, sirviendo adem谩s como punto informativo y de encuentro, tambi茅n a trav茅s de la web, los chats, redes sociales y comunicados de prensa.

Para los que a煤n tienen dudas de nuestra puesta en escena, les comunicamos que estamos elaborando documentos recientemente en La Palma con las verificaciones y exclusiones, la suspensi贸n del Slalom en Fuerteventura, exclusi贸n de pilotos en la subida de Arucas por temas aun por esclarecer, temas de malos entendimientos por parte de alg煤n t茅cnico en contra de alg煤n participante y sponsor en el reciente rallye de tierra en Lanzarote, casos en los que a d铆a de hoy no podemos juzgar ni decantarnos.

Es muy importante dejar claro que ADAC tiene como principal tarea, la uni贸n y el entendimiento entre los deportistas y los organizadores de este deporte, venimos para sumar y unirnos a los asamblearios, buscamos ventajas comunes, queremos ser portavoces de los deportistas y ayudar a mejorar en colaboraci贸n, queremos mediar en busca de soluciones y evitar conflictos, ADAC eres t煤, piloto, copiloto, equipo, prensa, verificador, crono, comisario de ruta鈥︹︹.煤nete y ay煤danos a mejorar tu participaci贸n y disfrute de nuestro deporte.

La asociaci贸n agradece y pide, la m谩xima difusi贸n y la colaboraci贸n de todos los medios de comunicaci贸n, as铆 como la de cada uno de los socios y deportistas en general, para tratar de encaminar entre toda esta asociaci贸n que esperemos sirva para limar tantas asperezas que est谩n floreciendo 煤ltimamente dentro de nuestro deporte.

Art铆culo por: La Directiva ADAC