Los de Auto-Laca hicieron una segunda etapa muy competitiva para alzarse con el triunfo en el apartado regional, la cuarta posici贸n en el Campeonato de Espa帽a de Rallies de Asfalto y la octava en el FIA European Rally Championship.

La falta de kil贸metros en comparaci贸n con quienes fueron sus oponentes lastraron el ritmo de Luis Monz贸n y Jos茅 Carlos D茅niz durante la primera etapa del Rally Islas Canarias que se celebr贸 este pasado fin de semana en la isla de Gran Canaria. A medida que los integrantes del equipo Auto-Laca Competici贸n fueron ganando experiencia con el Ford Fiesta R5 de Ors谩k Rally Sport y los neum谩ticos Pirelli, los tiempos se acercaron a los de la cabeza y escalaron puestos en la clasificaci贸n de los m煤ltiples frentes que ofrec铆a este rally.

Aunque aprovecharon los test realizados en Valleseco el lunes previo al inicio de los reconocimientos as铆 como el tramo de Valsequillo en el que se llevaron a cabo el jueves los entrenamientos libres y el tramo de calificaci贸n, la primera etapa del viernes sirvi贸 para tomarle verdaderamente la medida al Fiesta R5 con los Pirelli. El tramo m谩s largo, el de Tejeda, el sistema de frenos sufri贸 una p茅rdida de efectividad que tuvo un coste en tiempo considerable.

Pero sin perder de vista el rumbo establecido en cuanto a puesta a punto, en la repetici贸n de esos tramos de 鈥榁alsequillo鈥, 鈥楽an Mateo鈥 y 鈥楾ejeda鈥, Monz贸n y D茅niz realizaron algunos progresos con los primeros clasificados en la clasificaci贸n del Campeonato de Europa de Rallies y en el Campeonato de Espa帽a de Rallies de Asfalto fuera de su alcance. El paso del rally por la s煤per especial urbana de Las Palmas de Gran Canaria sirvi贸 para completar la primera etapa y para que los grancanarios se empaparan a煤n m谩s del incre铆ble ambiente que se vivi贸 durante toda la prueba.

Los ajustes llevados a cabo a lo largo de los ocho tramos del viernes y el bagaje acumulado con el Fiesta R5 surtieron el efecto deseado en la segunda etapa del s谩bado. Desde el primer tramo, el de 鈥楢rucas鈥, Monz贸n marc贸 el quinto mejor tiempo entre los equipos internacionales, pero una penalizaci贸n de diez segundos por adelantarse tres d茅cimas en la salida impidi贸 que se materializara en la clasificaci贸n provisional. En 鈥楳oya鈥, 鈥楪谩ldar鈥 y 鈥楽an Mateo鈥 confirm贸 la evoluci贸n al establecerse entre los diez m谩s r谩pidos del Rally Islas Canarias. En el nacional se aproximaba a la cuarta plaza y en el regional se quedaba a poco m谩s de un segundo del liderato.

En la 煤ltima secci贸n de la prueba, los de Auto-Laca dieron el paso definitivo al meterse regularmente entre los cinco mejores del ERC en un momento en el que los equipos de cabeza apretaban los dientes. Incluso en Valleseco, el tramo final de esta edici贸n n煤mero 43 del Rally Islas Canarias, marcaban el cuarto mejor tiempo a s贸lo 4,8 del scratch en su esfuerzo por conquistar la s茅ptima posici贸n. Les falt贸 s贸lo 2,2鈥欌.

Sin embargo, ese sprint final s铆 les permiti贸 a Monz贸n y D茅niz cazar la cuarta posici贸n en el CERA y vencer en el Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto. Sin los diez segundos de la penalizaci贸n del TC9 habr铆an alcanzado el podio nacional. 鈥淪e nos ha quedado esa espina de adelantarnos en la salida porque podr铆amos haber superado a Surhay茅n Pern铆a en el nacional y en el ERC. En la recta final del rally se ha visto con claridad que s贸lo nos hac铆a falta kil贸metros. Es imposible poder medirte a los equipos punteros del europeo y el nacional corriendo un solo rally al a帽o, pero he de decir que he disfrutado much铆simo pilotando el Ford Fiesta R5 de Ors谩k Rally Sport. El coche ha funcionado perfectamente, s贸lo necesit谩bamos trabajar en el 鈥榮etting鈥 y hacernos a la manera de funcionar de los neum谩ticos Pirelli. Ojal谩 hubi茅ramos tenido el ritmo del final desde el principio, pero hemos luchado a lo largo de todo el rally para darle a Auto-Laca Competici贸n y nuestros patrocinadores el resultado que merecen鈥, declar贸 el sataute帽o antes de cruzar el arco de meta de Las Palmas de Gran Canaria.

 

 

Art铆culo por: Prensa Luis Monz贸n

Foto: FIA ERC