- Tras sendas victorias en Santiago de Compostela, el de Coll de Nargó confirmó su título en la categoría E3.
- En un fin de semana pasado por agua, el piloto de WP Eric Augé también logró el subcampeonato absoluto.
- “Veníamos con un trabajo por hacer, y lo hemos cumplido. Ha sido un año duro por la lesión, y conseguir estos resultados es importante para mí”.
Prácticamente un mes después de poner el punto final a su participación en el Mundial de EnduroGP en Alemania, Jaume Betriu disputó, el pasado fin de semana, la última cita del calendario del Campeonato de España de Enduro 2022, donde el piloto catalán selló su título en la categoría E3 y confirmó su segunda posición scratch.
Tras las pruebas celebradas desde el mes de abril en Puerto Lumbreras (Región de Murcia), Infiesto (Asturias), Gironella (Catalunya) y Alicante (Comunidad Valenciana), el campeonato nacional llegaba a tierras gallegas para bajar el telón a la edición de este año. Y lo hizo, como ya pasó en pruebas anteriores, con un fin de semana pasado por agua, hecho que provocó que los pilotos tuvieran que estar, si cabe, más atentos ante la posibilidad de cometer errores inesperados que podían penalizarles notablemente.
Pese a las dificultades vividas en Santiago de Compostela, Jaume Betriu volvió a mostrarse el más sólido en la categoría E3, donde llegaba como líder destacado. Como el piloto más rápido en ambos días de competición, Betriu certificó su triunfo final con un total de 225 puntos, tras los 75 sumados en Galicia, mientras que su máximo perseguidor, Marc Sans, acabó con 192 y Ramon Quer, tercero, con 176.
Betriu ha dominado la categoría de principio a fin durante todo el año, tal y como demuestran los datos: el ilerdense ha sido el mejor en las ocho carreras que constaban en el calendario. Un rendimiento inmaculado que superó el mostrado en el Nacional de 2021, donde también fue campeón de la categoría E3 aunque, en ese caso, se dejó algunos puntos por el camino.
También como el año pasado, el piloto de WP Eric Augé terminó segundo de la clasificación scratch, solo superado por Josep García. En el trazado gallego, Betriu fue quinto absoluto en la primera jornada, la misma posición que repitió al día siguiente. Con estos resultados, alcanzó la cifra de los 172 puntos, y acabó finalmente por delante del tercer clasificado, el joven francés Zachary Pichon, que sumó 156 puntos, por los 225 que sumó García como campeón.
“Hemos hecho el trabajo que teníamos que hacer. Queríamos estar más adelante, pero las condiciones meteorológicas tampoco nos acompañaron demasiado. El agua que cayó durante el fin de semana provocó que viviéramos una carrera bastante dura, donde en ciertos momentos me costó correr”, apunta Betriu acerca de la lluvia. “Aun así, estoy contento con el balance de los dos días, hemos vivido unas especiales largas y duras”.
“Después de un año complicado y extraño por la lesión, donde ha costado encontrar una regularidad y las sensaciones no han sido las mejores, conseguir el título en E3 y el subcampeonato en scratch, creo que es realmente importante para mí”, destaca el catalán.
De este modo, Betriu prácticamente cierra el que ha sido otro buen año a nivel competitivo, aunque aún le queda un último compromiso, este próximo fin de semana en la duodécima edición del festival EnduRoc. “Y luego, a pensar y preparar ya el 2023, que esto no para”.