- Tras la penúltima etapa del Rally de Marruecos, Isidre Esteve y su copiloto Txema Villalobos ascienden a la 23ª posición de la general, 15ª de la categoría T1.
- El equipo español supera con nota todas las dificultades de la especial más larga de la última cita del Mundial de Rally-Raid, que terminaba en las célebres dunas del Erg Chebbi.
- “Ha sido un día de auténtico rally-raid; hemos tenido un pinchazo nada más empezar, pero luego hemos recuperado el ritmo. Un buen día para aprender muchas cosas”.
El Repsol Toyota Rally Team está a las puertas del top 20 absoluto del Rally de Marruecos después de la penúltima etapa, que este martes ha llevado a la caravana desde Zagora hasta Merzouga. La especial, de 343 kilómetros, era la más larga de la prueba y ha puesto en serias dificultades a muchos participantes. Isidre Esteve y su copiloto Txema Villalobos las han superado con nota para acabar en la 33ª posición absoluta del día (18ª en la categoría T1) después de 4 horas y 17 minutos en pista, a 46 minutos del líder. En la general, el equipo español escala hasta la 23ª posición absoluta (15ª de T1).
Comunicado por: Repsol Toyota Rally Team / Mediagé Comunicación
Ha sido un día muy complicado para todos. Como lo define Isidre Esteve, “un día de auténtico rally-raid”. “Hemos empezado muy fuertes por la mañana, atacando desde el principio… y hemos pinchado en el kilómetro 7 de la especial. Con casi 340 kilómetros todavía por delante, era muy pronto para pinchar. Pero luego hemos recuperado el ritmo, corriendo de verdad. En el último tercio de la etapa había una zona complicada de navegación, pero la hemos resuelto bien”, explica.
El Toyota Hilux T1+ número 227 ha mantenido este buen ritmo hasta casi el final, rodando a unos 25 minutos de la cabeza (que habrían sido menos sin el tiempo perdido por el pinchazo). Ha sido entonces cuando Esteve y Villalobos han hecho gala de su espíritu “dakariano”, y no han dudado en detenerse para ayudar a otro piloto. “A 50 kilómetros del final, hemos encontrado a un compañero de Toyota, Guillaume de Mevius, que ya no tenía más neumáticos, y le hemos dado la rueda que nos quedaba”. Y es que los rally-raid son una especialidad tan dura que la solidaridad entre los participantes siempre está bien presente, como ha demostrado el equipo español apoyado por Repsol, MGS Seguros, TOYOTA GAZOO Racing España y KH-7.
No ha sido el fin de sus peripecias, porque en el último tramo de la etapa, ya sobre las célebres dunas del Erg Chebbi, han tenido que lidiar con unos fallos intermitentes de alimentación que han entorpecido su avance sobre este terreno tan delicado y que les han hecho perder unos 18 minutos. “Ha habido un momento en que hemos estado a punto de volcar, porque se nos ha parado el coche estando de lado en una duna”, reconoce Isidre. “Pero estamos aquí y con ganas de ir a por más”.
Paradójicamente, el Repsol Toyota Rally Team ha agradecido la dureza de la jornada. “Ha sido un buen día para aprender muchas cosas”, resume el piloto de Oliana (Lleida). No en vano, en el fondo, el Rally de Marruecos es un test competitivo con vistas al Dakar 2024, la culminación de la temporada deportiva de todo el equipo. Los minutos de más perdidos este martes les podrían haber colocado todavía más arriba en la clasificación, pero lo realmente valioso es el rendimiento mostrado en una carrera que reúne a la mayoría de pilotos competitvos del próximo Dakar.
El Rally de Marruecos 2023 concluye este miércoles con la quinta etapa. Será un bucle alrededor de Merzouga, con un corto enlace de 3 kilómetros y una especial de 153 kilómetros que concentrará la mayor parte de dunas y arena de toda la prueba.